Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Quiero alentar al Poder Judicial en todas sus instancias a seguir trabajando juntos”


Este lunes a la tarde, el Gobernador asistió al acto de Apertura del Año Judicial 2024, que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo. Allí destacó el trabajo conjunto entre los poderes que forman el Estado mendocino y resaltó los logros obtenidos.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó este lunes en el Acto de Apertura del Año Judicial 2024. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado; el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, legisladores nacionales y provinciales, ministros de la Suprema Corte y miembros del gabinete provincial.

Al comienzo de su discurso, Cornejo destacó la importancia de la eficiencia en los juicios civiles para agilizar procesos como ejecuciones cambiarias y desalojos en el mercado de la vivienda, con la prevención y represión del delito como responsabilidad conjunta entre los poderes Ejecutivo y Judicial para mejorar la seguridad. “Hoy podemos decir que en todos los fueros estamos mejor en números que hace 10 años. Eso creo que es un logro conjunto. Nadie podría atribuírselo desde la esfera política ni ningún poder del Estado en particular, pero sí que tenemos una mejor administración de Justicia”, puntualizó Cornejo.

De esta manera, el Gobernador también señaló el trabajo conjunto entre los poderes para agilizar los procesos judiciales civiles y garantizar la seguridad, prevención del delito y la eficacia en la represión del mismo, involucrando a todos los sectores del Estado. “Hay una demanda inmensa sobre los poderes del Estado, con un malestar ciudadano amplio que es caldo de cultivo de los peores populismos y siempre es fácil echarle la culpa a la Justicia de temas que son atribuibles al funcionamiento de la sociedad. No queremos caer en ese discurso fácil, pero sí creemos que no debemos detenernos en lo hecho hasta aquí, sino que tenemos que proyectar lo que viene para adelante”, sostuvo el Gobernador.

Además, Cornejo agregó: “Desde la percepción popular, los poderes del Estado tienen una mala percepción, y luchamos contra eso, con lo cual hay que hacer un doble esfuerzo para la legitimación, porque la legitimación es parte del proceso de autoridad. Y una sociedad no puede vivir sin la autoridad pública. Necesitamos estar con oídos atentos a las cosas que faltan”.

“Una de las funciones sustantivas del Estado provincial es la prevención del delito y la represión del mismo cuando haga falta”, puntualizó el Gobernador, al tiempo que detalló que “la prevención y la represión tienen mucho que ver con tareas del Estado, pero no son tareas solo del Poder Ejecutivo. Es decir, el Poder Ejecutivo tiene el arma para la prevención más relevante, que es la Policía, y tiene el arma también más relevante para la represiva, que es la institución policial. Pero el fuero penal es tan responsable como el Poder Ejecutivo a la hora de construir mayor seguridad”.

Cornejo mencionó el ejemplo de la baja sustantiva de homicidios y el esclarecimiento de esos homicidios y señaló: “Hemos trabajado muy bien con el Ministerio Público Fiscal y en general con la mayoría de los jueces penales de esta provincia, con resultados muy alentadores”. Y añadió: “Sin duda alguna, tenemos altos niveles de inseguridad y, si tenemos altos niveles de inseguridad, aunque algunos quieren compararnos con un cantón suizo, aunque vivimos en Argentina con su deterioro social, con su deterioro económico, nosotros creemos que podemos asimilarlos a un cantón suizo si pulimos mejor todos los procedimientos penales y hacemos a una policía mucho más profesional a la hora de la represión y prevención del delito”.

En este sentido, el mandatario indicó que “si involucramos a los municipios en la tarea de prevención, con todas las tareas municipales que tienen que ver con la prevención, y si mejoramos todo el proceso penal, yo estoy seguro de que bajamos sustancialmente los delitos de arrebatos, además de tantos otros que desgastan la confianza ciudadana en la Policía y en el Poder Judicial, y en Ejecutivo. Debemos hacer ese trabajo”.

Cornejo hizo referencia al reciente allanamiento masivo en un barrio de Godoy Cruz. Destacó el trabajo conjunto entre los poderes Judicial y Ejecutivo: “Se realizaron 467 allanamientos en forma conjunta, donde el Ministerio Público Fiscal hizo las investigaciones, nuestra Policía contribuyó en todo ello. El dato alentador es que los jueces de Garantías estuvieron en el mismo lugar a las 5 de la mañana dando las órdenes inmediatamente ahí. Lo que debiera ocurrir siempre ocurrió en esta oportunidad y ocurrió porque tiene lógica que sea así. Un juez de Garantías que está para justamente cuidar el proceso y que se ejerzan los derechos, que no haya violaciones a esos derechos de los acusados, etcétera”.

Así, Cornejo realizó un pedido especial a los presentes: “Quiero alentar al Poder Judicial en todas sus instancias, pero en la Penal en particular, y al Ministerio Público Fiscal a que sigamos trabajando juntos en esa dirección”.

Luego, el Gobernador señaló: “Tenemos mucha información para prevenir el delito, tenemos mucha información para poder reprimir el delito, necesitamos mayor fluidez allí”, y agregó que “las reformas no tienen que quedar como teoría para la academia”.

En su discurso, el Gobernador también mencionó que es necesario continuar trabajando en temas de transparencia y legitimación de los poderes Judicial y Ejecutivo, acelerando procesos como la adopción y sancionando a estafadores para promover una sociedad más ética y segura.

Para finalizar, el mandatario mendocino sostuvo que “las cosas que faltan no deben perdernos de perspectiva de lo que hemos hecho y hemos hecho bien, y ha hecho bien el Poder Judicial de Mendoza, aquí y ahora, con gestión propiamente dicha. Pero no debe dejar de mirar que la sociedad nos exige mucho y acá tienen a un Gobernador que está dispuesto a cumplir con esa exigencia”.