Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo recibió a Graciela Chichilnisky, premio Nobel de la Paz


El Gobernador y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial recibieron a la doctora Graciela Chichilnisky, miembro del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático.

Graciela Chichilnisky, nacida en Buenos Aires, es una economista y matemática argentino-estadounidense, experta en cambio climático. Es profesora de economía en la Universidad de Columbia e ingresó en el programa de doctorado en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Después de trasladarse a la Universidad de California en Berkeley, completó su doctorado en matemáticas en 1971 y luego obtuvo un segundo doctorado en economía en 1976, bajo la supervisión de Gérard Debreu, un economista matemático y también Premio Nobel.
Es autora del concepto de mercado de carbono del Protocolo de Kyoto de la ONU, que se convirtió en ley internacional en 2005. También creó el concepto de Necesidades Básicas, aceptado por 153 naciones en la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1993, siendo la piedra angular del desarrollo sostenible. En 1996 creó la teoría formal de Desarrollo Sostenible, que se utiliza en todo el mundo. Chichilnisky participó como representante estadounidense en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, grupo que recibió el Premio Nobel en 2007.

Recibida por el Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, Graciela Chichilnisky arribó a Mendoza para presentarse en el Taller “Captura y Usos de CO2 con Tecnología de Carbono Negativo. Una solución técnica al calentamiento global económicamente viable”, que se dicta hoy en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Mendoza.

Chichilnisky le presentó a Cornejo su proyecto que se convirtió en ley en Estados Unidos, sobre nuevos usos de CO2 con tecnología de carbono negativo como alternativa de solución técnica al calentamiento global, sin afectar al medio ambiente. La doctora detalló que “esta tecnología se aplica gracias al calor residual de las plantas eléctricas y no consume electricidad”.

El Gobernador y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial se comprometieron a estudiar el proyecto para su aplicación en Mendoza.

“Es un honor tener en la provincia a esta especialista e integrante del equipo que recibió el Premio Nobel de la Paz. Trabajar para mitigar el cambio climático es una de las tantas tareas que estamos realizando a través de la gestión sostenible que impulsamos. Poder nutrirnos de los estudios y trabajos de Graciela es un valioso aporte para seguir concretando políticas sustentables en Mendoza”, comentó Mingorance.

GALERIA