Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Reconversión productiva y recuperación del mercado interno hoy son prioritarias para la vitivinicultura”


En el almuerzo Agasajo de Vendimia, autoridades nacionales y empresarios coincidieron en reconocer el éxito de las gestiones del Gobierno de Mendoza para proteger y proyectar la industria del vino. El Gobernador Cornejo dijo que el Estado debe ser un aliado estratégico del sector para adaptarse a los nuevos tiempos. Estuvieron presentes los gobernadores de Jujuy y Santa Fe.

Bodegas de Argentina ofreció el almuerzo Agasajo de Vendimia que se realiza cada año en Mendoza y que concentra a los referentes del sector privado y los representantes gubernamentales del ámbito provincial y nacional.

En la edición 2018, el punto de encuentro de los discursos fue muy claro: la industria vitivinícola necesita seguir creciendo mediante una nueva reconversión que permita llevar a los consumidores un producto renovado, especialmente en el mercado interno, donde es necesario recuperar terreno.

Otra clara coincidencia entre los tres discursos que se ofrecieron este mediodía en Bodegas Los Toneles, en Guaymallén, tuvo que ver con el esfuerzo realizado por Mendoza y la exitosa gestión del Gobernador Alfredo Cornejo para lograr poner de acuerdo a las partes y eximir al vino del impuesto interno, recuperar lo promoción publicitaria del vino en la Ciudad de Buenos Aires e instrumentar acciones claras en el terreno fiscal para aliviar al sector.

Aliados estratégicos

En su discurso, el Gobernador fue claro al señalar que “es una responsabilidad compartida entre el sector público y el privado ir en la dirección correcta y con las estrategias adecuadas para crecer y ofrecer más empleo”.

Cornejo aseguró que desde el Estado se deben propiciar “regulaciones ágiles e inteligentes, no como sucedió en los últimos años en la Argentina”.

“Tenemos orgullo de nuestras bodegas”, insistió Cornejo y recordó las gestiones realizadas ante Nación para evitar que los productores de vino no tuvieran pagar un impuesto interno.

El desafío del mercado interno

“Hemos logrado en sólo dos años equilibrar el Presupuesto y tener un plan de obras que nos permite crecer y generar las condiciones para un clima de negocios superior en Mendoza que en otras provincias”, subrayó Cornejo en referencia a las acciones que se llevan adelante desde la gestión provincial para ofrecer oportunidades de inversión y producción a los generadores de fuentes de trabajo.

Insistió en que es imprescindible llegar a nuevos mercados con convenios internacionales que permitan llevar al vino argentino allí donde no está “y tener una promoción más agresiva para preservar los mercados que hemos ganado, atender el consumo interno y el gusto de los consumidores”.

El vino en la agenda nacional

Entre los 700 asistentes al encuentro, estuvieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el primer mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que escucharon el discurso de apertura del presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia.

El dirigente empresario dio la bienvenida, augurando una muy buena cosecha, e inmediatamente se refirió al presente del sector vitivinícola. Fue el primero en agradecer a Cornejo la coordinación de las gestiones en 2017 para que se exceptuara al vino del impuesto interno.

Bressia se mostró optimista al mencionar la reciente reunión con el Presidente Mauricio Macri, donde se dialogó sobre la incorporación de temas de la industria vitivinícola a la agenda nacional.

La mayoría de los intendentes de Mendoza, legisladores provinciales y nacionales y miembros del Gabinete local oyeron al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien fue claro al decir: “Ustedes –los productores de vino– son un ejemplo de tenacidad, de confianza en su producto, de búsqueda de oportunidades y de templanza. Queremos que todas las actividades productivas del país sean capaces como ustedes de reinventarse de forma creativa” frente a las dificultades.

Nuevos mercados

El funcionario nacional dijo que en muy poco tiempo se han abierto más de cien mercados en todo el mundo para los productos argentinos, y en la mayoría de esos mercados está el vino.

Etchevehere mencionó que entre los objetivos de su trabajo al frente del ministerio está desburocratizar: “Sacar del camino marañas de trabas y de registros que muchas veces no sólo han causado pérdidas de producción y de trabajo sino que también han propiciado la corrupción”.

En vino en las mesas de competitividad

Recordó que a nivel nacional se han conformado mesas de competitividad, donde interactúan todos los eslabones de una actividad productiva “para poder corregir allí mismo lo que falla”. Al respecto, dijo que durante marzo habrá un encuentro con los actores de la vitivinicultura.

“Si hay un sector que no necesita de estímulo para ver cuál es el camino son ustedes”, dijo Etchevehere señalando lo que él definió como “la templanza en la creatividad de reconvertirse”.

“No debemos frenar ese espíritu emprendedor, y facilitar el camino para que puedan expresar su potencial”, finalizó el ministro de Agroindustria de la Nación.

Galería