Cornejo recorrió la obra integral de recuperación y ordenamiento que unirá Guaymallén con Las Heras


Lo hizo junto con los intendentes de los departamentos involucrados, quienes pusieron en valor la tarea de coordinación que se está realizando entre los dos municipios y el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección Provincial de Vialidad. Explicaron que se abrirá la calle Mitre para conectar directamente las dos jurisdicciones.

El Gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes de Guaymallén, Marcos Calvente, y de Las Heras, Francisco Lo Presti, recorrieron la obra integral de recuperación y ordenamiento del espacio público que se está ejecutando en dos tramos: uno, en Mathus Hoyos, desde Mitre hasta Teniente 1° Ibáñez, y el otro en la avenida Avellaneda, entre Dante Alighieri y Mathus Hoyos.

Asimismo, las autoridades anunciaron la apertura de Mitre, desde Mathus Hoyos hasta la rotonda de Los Pescadores, en la Costanera Norte, que comunicará directamente los dos departamentos sin necesidad de pasar por el centro del Gran Mendoza. La obra incluye cloacas, agua, energía eléctrica, calzada nueva y diseño urbano, entre otras cosas.

Según explicaron, procuran poner en valor el espacio público contemplando mejoras integrales, como drenajes urbanos, redes sanitarias, alumbrado, arbolado y mobiliario urbano. Se suman además ciclovías, calzadas y espacios verdes, lo que permitirá mejorar la seguridad de la circulación, tanto vehicular como peatonal, y elevar la calidad del espacio urbano.

Con esta obra se busca desarrollar una mejora sustancial del sector, integrando lo existente con un nuevo perfil urbano acorde con las necesidades y requerimientos de escala amigable para los ciudadanos.

En la oportunidad, el Gobernador destacó que estas obras de infraestructura mejorarán los servicios de agua, energía y conectividad entre Guaymallén y Las Heras al promover el desarrollo urbano y la seguridad y calidad ambiental en la región.

En este sentido, Cornejo detalló que la inversión conjunta entre municipios y el Gobierno provincial facilitará el tránsito y el transporte, integrando zonas comerciales y residenciales, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo urbano. Y anticipó que se hará lo propio con sectores de Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras y Guaymallén.

Para el mandatario, estas gestiones son “un paso adelante en la urbanización y en el ordenamiento territorial de lugares que ya están poblados, pero que no están densamente poblados” y aseguró que “ahí es donde debiera desarrollarse la población”.

Puso en valor la integración del departamento de Las Heras y sostuvo: “Estamos aportando recursos para potenciar la zona” y detalló que la urbanización “permitirá que en todos estos lugares se desarrollen proyectos de vivienda. Acá hay un proyecto público-privado y de gente que tiene un nivel de ingreso para poder acceder a eso, que son torres y casas en toda esta zona”.

Cornejo aseguró que este tipo de obras permite una salida a la Ruta 40; al Aeropuerto El Plumerillo y a San Juan. “Esto también es muy relevante para toda la ciudad, ya que despeja la congestión lógica de las arterias principales y será una alternativa de circulación hacia el norte”, explicó.

Por su parte, Calvente destacó que lo novedoso de esta obra tiene que ver con un deseo de hace varias décadas del departamento, que es vincular Las Heras con Guaymallén en la trayectoria de la calle Mitre. “Estamos muy contentos por haber logrado ese hito”, dijo el jefe comunal, y agregó que esta obra se inició sobre Mathus Hoyos y, en ese tránsito de ejecución, se logró articular entre la Dirección de Vialidad Provincial y los dos municipios la concreción de este anhelo.

“Dentro de unos dos o tres meses vamos a poder disfrutar que la avenida Mitre nos lleve hasta la Costanera, en la intersección con Pescadores”, dijo Calvente. Además, aclaró que el tiempo de la obra también depende de ciertos procesos administrativos, como lograr la posesión de algunos terrenos, “porque para materializar esta importante obra estamos en un proceso de articulación con algunos privados”.

A su turno, Lo Presti puso en valor el trabajo conjunto entre Provincia y municipios para mejorar la conexión y el desarrollo comercial en la zona del barrio Ujemvi. “Nosotros ya hemos hecho una mejora importante donde desemboca esta calle, que es en Clavel del Aire, y esto se ha venido trabajando a partir de los diálogos que hemos tenido con Guaymallén y el aporte de Vialidad Provincial”.

Las intervenciones que contempla la obra integral

  • Se realiza la demolición de la calzada existente y se prepara nuevamente la base estructural que cobijará la carpeta de hormigón, buscando consolidar un nuevo perfil.
  • Se materializará una rotonda en la intersección de las calles Mitre y Mathus Hoyos con la finalidad de dinamizar el flujo vehicular de estas importantes arterias.
  • Se prolongará la calle Mitre hasta su empalme con la Ruta Nacional 40, a fin de consolidar el ordenamiento vehicular de la zona. Esta extensión se vinculará con el camino del parque costero por medio de una rotonda.
  • También se ejecutarán cordón, cunetas y banquinas. En lo que respecta a cunetas y alcantarillas, se plantea un proyecto que adapta pendientes y secciones, incorporándolo al desarrollo urbanístico de la zona.
  • En la zona peatonal propiamente dicha se construirán nuevamente las veredas y esquinas, luego de haber trabajado en las conexiones domiciliarias nuevas, aportando esquinas ampliadas y con rampas. Esto le dará mayor superficie, en beneficio del peatón, al mejorar la accesibilidad. Para lograr esto se homogenizarán y se corregirán niveles para permitir una circulación constante y segura de los peatones.
  • Se construirán nuevos apeaderos, mejorando zonas de espera y accesibilidad para los usuarios de transporte público.
  • Habrá nuevos puentes y rampas en cada uno de los frentistas y en esquinas.
  • Se ha contemplado el cambio de luminarias a LED, que otorga mejor luminosidad y sensación de seguridad de tránsito y estadía para los transeúntes.
  • Se aprovecha este concepto de recuperación del espacio público para incorporar lugares que contengan forestación y equipamiento urbano, compuestos por especies arbóreas y arbustivas adaptables a nuestro clima, de menor requerimiento hídrico, y equipamiento conformado por apeaderos urbanos, exclusivos para el transporte público de pasajeros.
  • Aprovechando la demolición y excavación, se modificará el desarrollo de las instalaciones de agua potable y cloaca, renovando cañerías e incorporando nuevas conexiones domiciliarias.