Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Cornejo y Mema presentaron el gabinete del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial


La cartera nucleará sectores de servicios como transporte, obras públicas, desarrollo territorial, infraestructura y trabajo.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, presentaron el gabinete de esa cartera, poniendo el énfasis en el perfil profesional y político de los funcionarios designados.

Cornejo anticipó que esta presentación se incluye en el cronograma que se completará en los próximos días. “Lo hacemos así porque, al cambiar la Ley de Ministerios, muchas áreas se sienten resentidas por su reorganización”, detalló el mandatario, y mencionó algunas de las áreas que se están reestructurando, como desarrollo social, “que en la anterior ley del ministerio estaba concentrado en el de Salud, el Desarrollo Social y Deportes. Hoy son tres las dependencias que tienen áreas que dependían de Desarrollo Social”. 

En este sentido, mencionó que esos sectores se reorganizarán bajo los nuevos ministerios, como en Educación y Cultura e Infancia, Dirección General de Escuelas; Salud, y la actual cartera de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Cornejo sostuvo que “la ley de ministerios nos da la facultad de reorganizar esos organigramas, y en ese trabajo estamos”. Y añadió que “las funciones sustantivas del Estado provincial están cubiertas con direcciones que están en funcionamiento y que no resienten lo más mínimo en el sistema”. 

La idea es que sea un gabinete extremadamente dinámico”

“Hemos presentado en esta oportunidad las primeras líneas del ministerio y la idea es luego seguir complementando para abajo, pero con una reducción importante de subsecretarías y de cargos políticos”, detalló Mema. Y añadió: “Vamos a tener un gobierno muy transversal, cada una de las personas que hoy presentamos va a tener muchas tareas, más allá de lo relacionado propio con el organigrama”. 

El ministro anticipó que, en el área de Infraestructura, “tenemos un trabajo importante en la continuidad de las obras que venimos haciendo. Tenemos que empezar a estructurar y a trabajar sobre los proyectos para tener una buena y eficaz aplicación de los fondos del resarcimiento que tiene la provincia de Mendoza”.

Además, Mema señaló que “la idea es tener una modernización real del Estado, achicar procesos, simplificarle el Estado a la ciudadanía. Vamos a trabajar mucho en eso transversalmente”.

El ministro también anticipó que buscarán “estar en contacto permanente con las distintas cámaras, con los distintos sectores para ir simplificando el Estado al ciudadano”.

“La idea es que sea un gabinete extremadamente dinámico”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

Subsecretaria de infraestructura y desarrollo territorial: María Teresa Badui

Fue jefa de Gabinete en el Departamento General de Irrigación, Directora del Centro de Estudios “Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible” y Profesora Titular Efectiva de la Cátedra en Administración Financiera de la UNCuyo. 

Se desempeñó en diversos cargos de gobierno en la provincia de Mendoza y a nivel nacional. También, como consultora de organismos internacionales como el BID, BIRF, FAO, CAF, entre otros, en temas de gestión institucional, diseño de estructuras y procesos, formulación de  proyectos de inversión y sistemas de  control de gestión, entre otros. 

Jefe de Gabinete: Santiago Suarez

Tiene más de 15 años de experiencia como consultor de empresas en el ámbito privado. En el sector público integró el equipo de asesores de la presidencia de la Cámara de Diputados desde 2016 a 2018. Fue director de Despacho de Gobernación desde 2019 a 2023. 

Es licenciado en Relaciones Públicas; analista en Recursos Humanos. Tiene un posgrado en Imagen Corporativa en la Universidad de Belgrano y un Diplomado en Marketing y Gestión Comercial.

Director general de asuntos gubernamentales: Francisco Mondotte

De 2018 a 2023 fue concejal de San Rafael. Es licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es magíster en Integración Regional en la Universidad de Buenos Aires. 

Subsecretario de Relaciones Institucionales: José M. Videla Sáenz

Es productor vitivinícola. En el sector público se desempeñó como diputado provincial (2019-23). Fue presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e integración regional. Trabajó junto al cuerpo consular mendocino y las representaciones extranjeras en Argentina en los últimos años.

Director general de Desarrollo Comunitario: Ernesto Mancinelli

Fue coordinador territorial Libres del Sur. Participó en el Programa Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue Senador Provincial (2015-2023).

Subsecretario de Trabajo: Rodrigo Herrera

Se desempeñó como director de Relaciones Individuales y como inspector de Leyes Laborales en la Subsecretaría de Trabajo.

Director general de Administración, Legales y Control de Gestión: Diego Lázzaro

Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto “Sistema de Integrabilidad para la Provincia de Mendoza”. Se desempeñó como subsecretario de Hacienda de la Provincia de Mendoza. Fue director general de Administración del Ministerio de Seguridad. Además, cumplió funciones como asesor en la Cámara de Diputados en el equipo del diputado provincial Martín Kerchner. 

También fue subdirector general de Rentas y subdirector de Compras y Suministros en la Municipalidad de Godoy Cruz. En el Ministerio de Seguridad se desempeñó comojefe de Compras y jefe de Servicios Extraordinarios.

Subsecretario de Transporte: Luis Borrego

Fue director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos. Trabajó en la implementación del sistema de transporte urbano MendoTran, sistema inteligente de transporte y sistema SUBE.

Director general de Modernización: Facundo Biffi

En la administración pública provincial fue director de Estadísticas y jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía. Además, se desempeñó como presidente de Mendoza Fiduciaria. 

También cumplió funciones como representante en ProMendoza y como coordinador de Mendoza Tecnológica.