Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza


Mendoza. Jueves 19 de marzo de 2020 – 12.30 hs

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunica:

Ante la aparición de coronavirus (COVID-19) en Argentina, donde ya se han registrado más de 90 casos, de los cuales 4 no son importados y hay uno posible autóctono en Chaco, se cumple con informar a la población:

Mendoza cuenta con 17 casos sospechosos internados hasta la fecha. Esta mañana llegó a la provincia, del Hospital Malbrán en Buenas Aires, estudios de 2 pacientes internados en el Hospital Español. Se trata de una mujer de 48 años y un joven de 15. Los estudios dieron negativo para COVID-19 y, por lo tanto, se van de alta.

También, la Dirección de Epidemiología informó que en horas de la noche de ayer y durante la mañana de hoy se han internado 4 pacientes en diferentes efectores por contar con sintomatología y nexo epidemiológico.

A continuación, el detalle:

Hospital Humberto Notti: Permanecen internadas dos niñas que no cuentan con nexo epidemiológico pero se decide el aislamiento. Ellas tienen 2 y 3 años.

Hospital Lencinas: Se encuentra una mujer de 38 años que estuvo en España.

Hospital Scaravelli: Se encuentran aislados 4 pacientes. Una mujer y un hombre de EEUU. La mujer tiene 42 años y el varón, 40. Las otras dos personas son amigos de los pacientes de EEUU que viven en Buenos Aires, dos hombres de 29 años cada uno.

Hospital Central: Hay 5 pacientes internados. Un hombre de 50 años con procedencia de Brasil; otro de 34 años con nexo de Brasil y uno de 57 años sin nexo epidemiológico. También, el hospital aisló a una mujer de 73 años que estuvo en contacto con familiares de Brasil.

Hospital Schestakow: Se aísla a un hombre de 39 años que estuvo en varios países de Europa.

Hospital El Carmen: Ingresaron a zona de aislamiento 2 pacientes. Un joven de 26 años proveniente de Brasil y una mujer que estuvo en Chile.

Hospital Español: Hay 2 pacientes. Ingresan un niño de 3 años procedente de Brasil y una mujer de 62 años que estuvo en Italia.

Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
  • Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Medios oficiales para informarse

Ministerio de Salud de la Nación
argentina.gob.ar/salud
0800-222-1002, Opción 1
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza
www.mendoza.com/coronavirus
www.mendoza.gov.ar/salud
0800-800-26843
Organización Mundial de la Salud (OMS)
www.who.int/es