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Coronavirus: La responsabilidad de los consumidores es esencial para prevenir la circulación del COVID-19


La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a los ciudadanos que son sujetos de derechos y también de obligaciones respecto de su papel como ciudadanos activos en un mercado de bienes y servicios.
Es habitual y constante la recomendación para evitar la compra de productos de origen incierto o dudoso y de contratar servicios de empresas que cumplan con la normativa vigente, comparando opiniones de otros usuarios, consultando en el Registro Público de Infractores, verificando la reputación de las empresas, entre algunas de las acciones posibles.
Y en esta situación de emergencia sanitaria, en la que es fundamental que se acaten las medidas dictadas por los Gobiernos nacional y provincial, los consumidores deben ser coherentes con los mensajes oficiales y prevenciones de público conocimiento.
Por esto, se recuerda y solicita a los consumidores:
• Quedarse en casa, en la medida de sus posibilidades laborales y solo salir para compras menores que aseguren su alimentación diaria o semanal.
• Si necesitaran hacer compras mayores en super o hipermercados, evitar la compra de varias unidades del mismo producto para no provocar el desabastecimiento local y perjudicar así a otros consumidores y revisar siempre las fechas de vencimiento del producto.
• En esos grandes superficies de consumo, deben respetar el espacio en la fila previo pago en caja y ser tolerantes y respetuosos con las medidas que disponga la cadena de compras como, por ejemplo: cambios repentinos de líneas de caja, para un mejor ordenamiento interno.
• Registrar en Libro de quejas si la demora en la atención (en línea de cajas) superara los 30 minutos o bien, si se observara incumplimiento a alguna medida de orden público (aglomeración de gente sin espacio mínimo entre sí).
Por consultas y denuncias usar la app 148 Mendoza o bien la línea del 148 opción 3, en días hábiles, de 8 a 15.

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