Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: Las personas que lleguen de Chile o Brasil tendrán que realizar el aislamiento obligatorio


Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Provincia. Asimismo, por resolución ministerial se incluye dentro del protocolo a los centros asistenciales privados. Se recomienda a la población informarse únicamente por medios oficiales.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes puso en marcha un nuevo protocolo de actuación preventivo, de detección e intrahospital. Según explicaron funcionarios de la cartera, lo que se busca es detectar a personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias, como también prevenir que posibles casos sospechosos estén en contacto con personas sanas.

Mendoza recibe un flujo muy importante de pasajeros de Chile y Brasil. Por lo general, se trata de turistas o mendocinos que van a los países vecinos por vacaciones o trabajo.  Por esta razón, y puesto que Chile ya entró en la fase tres de la pandemia y Brasil enfrenta una curva ascendente de la enfermedad, el Gobierno provincial decidió incluirlos en el listado de países de riesgo. Esto implica que quienes lleguen a Mendoza provenientes de esos lugares deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

También, a partir de ahora y por resolución ministerial, se dispone que los hospitales privados comiencen a atender pacientes en sospecha de COVID-19. Por ello, a los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow y Lencinas se suman los hospitales privados Español, Santa Isabel de Hungría, Policlínico de Cuyo e Italiano. Para los pacientes pediátricos que cuenten con la OSEP, se destinará una sala de aislamiento en el Hospital Fleming.

Recomendaciones para viajeros

Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informe a la tripulación de inmediato.

Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación.

Quienes hayan estado en países donde se encuentra circulación viral continua, de acuerdo con las zonas que determina la Organización Mundial de la Salud con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que informen a Sanidad de Frontera y a Personal Aeroportuario.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.

Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Medios oficiales para informarse

Ministerio de Salud de la Nación

argentina.gob.ar/salud

0800 222 1002, Opción 1

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

www.mendoza.gov.ar/salud

Organización Mundial de la Salud (OMS).

www.who.int/es