Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: Mendoza continúa en fase de contención


Lo confirmó la ministra Ana María Nadal y destacó: “La Provincia tiene un sistema de salud preparado. Estamos informando a la población para que adopte las medidas preventivas”.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, informó sobre los casos sospechosos de coronavirus y brindó tranquilidad a la población al destacar que “el sistema sanitario provincial está preparado para abordar esta situación, y que el protocolo establecido para actuar ante casos sospechosos funciona correctamente”.

La ministra declaró que “tanto Argentina como Mendoza continúan en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

La funcionaria explicó: “En la provincia seguimos en la etapa de contención, lo que significa que no hay circulación local del virus. A pesar de que hay 17 casos confirmados en Argentina, son todos casos que tienen nexo epidemiológico, es decir que han venido de algún lugar donde circula el virus. Todavía no está confirmado ningún caso de un argentino contagiado por otro argentino”.

“Actualmente estamos trabajando en la vigilancia epidemiológica, a raíz de un caso confirmado en San Luis que viajó en un micro que pasó por Mendoza”, aseguró la funcionaria, y luego subrayó: “Tenemos el contacto con todas las personas que estuvieron en ese colectivo y nuestra tarea es realizar vigilancia epidemiológica sobre ellas, que consiste en contactarlas y durante 14 días tener comunicación estrecha con ellos para ver si aparecen síntomas”, puntualizó Nadal.

En cuanto a la situación de la niña internada en el Notti, la ministra informó: “Se encuentra muy bien, con una excelente evolución, hoy tendremos los estudios que confirmen o descarten que tiene coronavirus”.

Asimismo, la ministra recordó: “Esta niña vino de España y se aplicó de manera muy eficiente el protocolo, porque se la detectó en el aeropuerto, luego se la buscó en su domicilio, ya que esa noche se declaró oficialmente que en España había circulación activa del virus. La pequeña venía con su mamá, quien no presenta síntomas y se encuentra aislada”.

En relación con los otros dos casos sospechosos, internados en los hospitales Central y Schestakow, que también vienen de afuera, “están siendo observados esperando confirmación”, apuntó la funcionaria.

Así también, Nadal recordó a la población tomar las medidas de prevención que brinda el ministerio. Y recomendó a las personas que vienen de lugares donde hay una circulación activa del virus que traten de realizar un autoaislamiento, esto significa evitar asistir a lugares concurridos. Y agregó: “Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Medidas de protección para todas las personas

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

-Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

-Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

-Si le es posible, evitar desplazarse a estas zonas, sobre todo si se tiene edad avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

-Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave y se ha viajado a zonas de circulación del virus. Llamar con antelación e informar a  las autoridades de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía hay mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto del período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

Mendoza, 10 de marzo de 2020, 13.32 horas