Correas recibió a docentes mendocinas galardonadas en Dubái


Se trata de Catalina Agüero y Carmen Ortiz, directora y maestra, respectivamente, de la escuela Nº 1-041 General Gutiérrez, de Maipú, quienes llegaron a Emiratos Árabes gracias a que su iniciativa, “Yo me hago cargo”, fuera reconocida en el concurso nacional “Cruzá fronteras con tu Proyecto de Innovación Escolar” organizada por la Fundación Varkey Argentina.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, recibió este viernes a las docentes Catalina Agüero y Carmen Ortiz, directora y maestra, respectivamente, de la escuela Nº 1-041 General José Albino Gutiérrez, de Maipú quienes participaron la semana pasada, en el Foro Global de Educación y Habilidades que tuvo lugar en Dubái, Emiratos Árabes, oportunidad en la cual, además, la Fundación Varkey Internacional hizo entrega del premio anual de 1 millón de dólares a la mejor propuesta que formó parte del “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa”, que lleva adelante aquella entidad alrededor del mundo.

Participaron del agasajo, la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio; el referente de Fundación Varkey en Argentina, Agustín Porres, y su par en Mendoza, Ana Martiarena.

Las docentes alcanzaron a integrar el foro referido en el país asiático, luego de que su proyecto, denominado Yo me hago cargo, fuera distinguido en el concurso nacional “Cruzá fronteras con tu Proyecto de Innovación Escolar, que la Fundación Varkey Argentina llevó adelante a fines de noviembre de 2017, con los objetivos de convocar a todos los egresados del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, y premiar aquellas buenas prácticas en su implementación, y que permitió la participación de 84 trabajos de todo el país, con la inclusión de los Centros de Liderazgo e Innovación Educativa de Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy.

En ese aspecto, en la primera instancia de votación interna quedaron seleccionados en total 17 proyectos: siete de Mendoza, cuatro de Salta, tres de Corrientes y tres de Jujuy.

Fue así que tres parejas de docentes, pertenecientes a la escuelas General José Albino Gutiérrez de Mendoza, San Marcelino Champagnat de Jujuy y al instituto de Educación Especial Nº 7-215 de Salta, y a través de sus proyectos elaborados, resultaron escogidos finalistas a nivel nacional, y obtuvieron el derecho a participar en el Foro Global de Educación y Habilidades desarrollado en Dubái.

La propuesta local, “Yo me hago cargo”, se trata de que cada alumno elija con quien estudiar, lo cual posibilita una menor deserción escolar.

Cabe destacar que la selección fue efectuada por un jurado interprovincial especializado en base a diversos criterios, como interrelaciones con otros proyectos dentro de la institución educativa, actores involucrados, comunicación, socialización, resultados, impacto, estado de avance, alcance en redes, entre otros.

“Creíamos que en Dubái no encontraríamos las diversas problemáticas en el ámbito educativo que hoy existen en Mendoza y Argentina, pero, para nuestra sorpresa, observamos que muchos países cuentan con dificultades semejantes a superar”, manifestó la docente Carmen Ortiz.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, organizado por Fundación Varkey Argentina, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas, se desarrolla con éxito por tercer año consecutivo en Mendoza, y posibilitará a fines de 2018, que más docentes de la provincia también puedan viajar a tierras extranjeras para brindar ideas creativas a favor de una enseñanza de calidad para nuestros niños.

GALERIA