Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COVID-19: Se capacitaron 1.121 referentes comunitarios en prevención y 611 vacunadores


Es en el marco del Plan de Capacitación Integral desarrollado este año, donde se informó sobre estrategias para la prevención de COVID-19.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, dio a conocer el trabajo realizado durante 2021, en el marco del Plan Integral de Capacitación.

Tuvo el fin de capacitar a profesionales de la Salud y población en general sobre COVID-19 y generar conocimiento veraz y científico.

Este plan se inició en marzo de este año basándose en la ejecución de dos ejes: en primer lugar, un Plan Integral de Capacitación y Prevención de COVID-19 y, en segundo, Capacitación en los vacunatorios.

Capacitación en prevención

En el marco del Plan Integral de Capacitación y Prevención de COVID-19, desde el 26 de marzo hasta el 15 de setiembre se capacitaron 1.222 personas como referentes comunitarios.

Las poblaciones capacitadas fueron:

  • 75 policías con estudios en alguna de las carreras relacionadas con Salud.
  • De organizaciones civiles: 41 personas. Participaron Rotary Club, Jóvenes de Pie, Barrios de Pie, Barrios de Pie zona Este, Instituto Apostólico y Profético Rio Poderoso, REMAR, Iglesia Casa de Dios, Siempre Unidos, Los Chacareros, Lluvia de Esperanza, Abrazo de Oso y merenderos.
  • En la Federación de Empresarios de Mendoza se capacitaron 13 personas.

En cuanto a profesionales de la Salud, se capacitaron:

  • Estudiantes de enfermería de IDCSA, con sede en Tupungato: 93 personas.
  • 43 enfermeros de Tunuyán.
  • Estudiantes de enfermería de IDCSA, sede Capital: 236 personas.
  • De Godoy Cruz: 53 personas.
  • 140 odontólogos.

En la Cárcel Federal de Cacheuta: 58 personas, así como promotores de salud en contexto de encierro con talleres virtuales en la Penitenciaría de San Felipe y Boulogne Sur Mer. Asimismo, 63 bomberos, 1.117 artesanos, 222 feriantes y personal de Deportes (68 personas).

Aquellos que tenían formación en carreras de Salud no solo se formaron como referentes comunitarios sino que se capacitaron en vacunación, técnica de hisopado nasofaríngeo, triage respiratorio y colocación del EPP, realizando las prácticas en la Facultad de Medicina de la UNCuyo. Para ello debieron asistir a tres talleres con las prácticas.

Todos ellos fueron ingresados como alumnos al aula virtual, donde tuvieron
acceso al material científico para replicar con su población.

Todos los participantes recibieron un certificado de asistencia a los talleres. Además, se efectuó una encuesta de calidad con todos los participantes, con muy buenos resultados.

Capacitación en vacunatorios

En cuanto al segundo eje, centrado en la vapacitación en los vacunatorios, se formaron 611 vacunadores. Estuvo dirigido a los vacunadores (licenciadas en enfermería, enfermeros, estudiantes de Medicina, estudiantes de Enfermería) y todo el personal abocado a la vacunación de la provincia en diferentes temas.

Se realizó un ciclo de charlas presenciales en el lugar de trabajo, cuyo programa de contenido de las charlas incluía accidentes cortopunzantes con fluidos biológicos, hepatitis B y C, VIH, anafilaxia, lavado de manos, vacunas, primeros auxilios en un vacunatorio en época de pandemia y primeros auxilios emocionales en pandemia.

El personal de los vacunatorios que recibió capacitación en los diferentes temas se incorporó a un aula virtual donde tuvieron acceso al material de la charla.

Se confeccionó un resumen de las charlas con consejos prácticos de los
temas tratados en la Guía práctica del vacunador en situaciones
especiales
. Se difundió por Whatsapp para que el personal de los
vacunatorios tuviera acceso al material.

También se evaluaron las capacitaciones a través de una encuesta de calidad en línea.

Estos 611 vacunadores capacitados pertenecen a: Le Parc, 50; Nave cultural, 28; Arena Aconcagua, 37; Facultad de Medicina, 29, Hospital Universitario, 5; Estación Benegas, 32; ex-DINAF, 16; Hospital Carrillo, 9; Polideportivo Polimeni, 45; Consultorios externos de Luján, 20; Polideportivo Ribosqui, 50; Tupungato, 24; Tunuyán, 38; San Carlos, 28; Junín, 9; Santa Rosa, 27; La Paz. 33; Alvear, 56; Lavalle 28 y San Martin, 47.

Los empleados del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes también fueron capacitados con un ciclo de charlas denominado “¿Sabías que?”. El objetivo fue informar sobre estrategias para prevenir enfermedades. Las charlas se realizan de forma virtual con una duración de 20 a 30 minutos.

El ciclo de charlas incluyó, en noviembre, “¿Qué sabemos de la COVID?”, a cargo de Gabriela Bentancourt, y “Buenas prácticas de higiene en el trabajo”, a cargo de Laura Molina.

En tanto, en diciembre se desarrollarán:

Jueves 2: “Las vacunas: una herramienta contra el SARS-Cov2”, a cargo de Gabriela Bentancourt.

Martes 7: “Salud mental post-COVID”, por Alejandra Calabró.

Viernes 10: “Primeros auxilios emocionales”, por Silvina Moreno.

Jueves 16: “Aprendizaje de lo que nos dejó la COVID”, a cargo de Yemina Marzzetti.

También se trabajó en la capacitación en el área de Juventud, con la realización de algunos proyectos. Se abordó un panel de preguntas y respuestas, “Mitos y verdades”, que se realizó de forma virtual a través de la plataforma de Telesalud en el formato de Tu Salud a un clic.

Los temas tratados fueron: vacunas, infecciones de trasmisión sexual, primeros auxilios emocionales y primeros auxilios.