Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coviar: El Gobernador anunció medidas para regular el mercado


El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, realizó importantes anuncios durante el tradicional desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), entre los que se destacan la creación de un fondo de estabilización de stocks por $200 millones, la reducción en un 60% del costo del flete de carga entre Mendoza y Buenos Aires mediante un convenio con Belgrano Cargas. También se creará un fondo de $5 millones, por un acuerdo entre ProMendoza y WOFA destinado a promoción y comercialización de los vinos mendocinos en el mundo.

“Quiero informar también que hace una semana fue publicado en el Boletín Oficial el decreto por el que se prorroga para todo el año 2014 la vigencia de la ley que establece la disminución del 25% en los aportes patronales. Esto es para todos los empleadores incluidos en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial”, aseguró el mandatario provincial. Además, Pérez aclaró: “Esto significa un ahorro de $15millones para el sector”.

El gobernador de Mendoza volvió a pedir que se rediscuta la distribución de coparticipación federal: “Debemos sumarnos junto a otras provincias argentinas a fin de aunar esfuerzos e instalar el debate de las asimetrías regionales”, señaló.

Agregó que “estamos trabajando para que la agenda política que viene, incluya la discusión de los recursos coparticipables para nuestra provincia, en consonancia con otras jurisdicciones que al igual que nosotros se encuentran postergadas en esta materia”.

Para solucionar de manera estructural el problema de costos del productor, Francisco Pérez manifestó que en un trabajo conjunto realizado con el Banco de la Nación Argentina, con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Mendoza Fiduciaria, Cuyo Aval y con la Coviar, se creará el Fondo de Estabilización de Stocks por $200 millones.

“En una herramienta que permitirá asistir al productor y elaborador para que pueda retener su stock, generando los ahorros en vino y mosto para las épocas en que falten productos y poder liberarlo en la medida en que se produzca la escasez”, explicó el mandatario.

Pérez manifestó durante su discurso que se firmó un convenio con el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, que permitirá trabajar con tarifas diferenciadas por el transporte de cargas desde el Parque Servicios Industriales Palmira (Pasip) en San Martín hacia Buenos Aires, con valores que reducen los costos de los fletes a más de un 60% de los valores actuales.

“Hoy un flete de camión Mendoza-Buenos Aires se paga a un promedio de $11.000 por carga. Este convenio permite cargar la misma cantidad de producto con el servicio puerta a puerta a $5.000”, sostuvo el Gobernador.

Otra de las medidas que destacó el mandatario provincial es que en conjunto con ProMendoza y Wofa se conformará un fondo de $5 millones destinados a promoción y comercialización de nuestros  vinos en el mundo.

En lo referente a Turismo, Francisco Pérez ratificó que desde el 18 de junio, Aerolíneas Argentinas pondrá en funcionamiento un vuelo directo entre Mendoza y San Pablo (Brasil). “Desde que se nacionalizó la aerolínea, luego de un proceso de inversión y transformación, se logro que el aeropuerto de Mendoza reciba 177 vuelos semanales, 40 de ellos son internacionales y 7 vuelos por semana directo a San Rafael”, dijo Pérez.

Además de estos anuncios, se firmaron diferentes convenios. Esto incluye uno con el Ministerio de Turismo de Nación, el Consejo Federal de Turismo y Aerolíneas Argentinas para la realización de acciones para la promoción y difusión de la marca “Argentina Tierra de Vinos”, en nuestro país.

Otro de los convenios está referido al compromiso desde el Fondo de Transformación Y Crecimiento se compromete a otorgar a los productores y establecimientos elaboradores integrados en el marco de Proviar, la posibilidad de acceder a financiamiento para gastos de cosecha, acarreo y elaboración de productos vitivinícolas con una tasa preferencial.

El último es uno de cooperación con el Gobierno de Córdoba para el desarrollo de ambas provincias.