Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COVID-19: Mendoza expuso su estrategia sanitaria ante el BID y las universidades de Stanford y Berkeley


Los ministros de Salud e Infraestructura explicaron de qué manera la provincia está trabajando en este contexto de pandemia. Participaron representantes de siete ciudades de Latinoamérica, y Uruguay como país.

La provincia de Mendoza fue una de las ocho localidades de América Latina y el Caribe (LAC) que fue seleccionada para formar parte de una charla conversatorio con expertos de las universidades estadounidenses de Stanford y Berkeley y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, fueron los encargados de explicar la estrategia sanitaria provincial.

El disparador de la charla fue el desafío de la salud pública en las ciudades de LAC: cómo se prepararon para enfrentar la pandemia de COVID-19 y qué es lo que viene para el día después. Además de Mendoza, participaron representantes de Curitiba, Victoria y San Salvador de Bahía (Brasil), Guadalajara (México), Medellín (Colombia), Córdoba (Argentina) y el director del Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay.

“Fue una charla muy positiva porque compartimos experiencias con otras ciudades y sirvió para aprender. Se obtuvieron datos importantes y se pudo comprobar en qué punto estamos respecto a algunas decisiones que se vienen tomado en Mendoza. Esto nos ayudó a saber si vamos en la orientación correcta”, indicó el ministro Isgro.

“Ha sido una charla muy interesante, donde pudimos intercambiar experiencias con ciudades de una densidad poblacional semejante a la de Mendoza. Se compartieron diferentes estrategias con las que se está abordando la pandemia y pudimos validar nuestras experiencias positivas”, completó Nadal.

“Nos llamaron la atención los puntos de coincidencia en las estrategias de abordaje con varias de las ciudades que participaron en la charla. Fue bueno saber que estamos teniendo menos casos positivos en comparación con ciudades de la misma densidad habitacional que iniciaron medidas al mismo tiempo que nosotros”, agregó la ministra de Salud.

Esta no es la primera vez que el BID consulta en Mendoza. El 10 de mayo, el Gobierno provincial también expuso ideas de reapertura ante ciudades de América Latina y el Caribe. Allí se intercambiaron opiniones respecto de la reactivación de la movilidad urbana y la economía después del aislamiento, sin crear una segunda ola de contagios. El ministro Isgro explicó el sistema de georreferenciación y el laboratorio de vivienda, entre otras iniciativas en las que se viene trabajando.

“Lo que el BID ha valorado de Mendoza es el trabajo que se hizo desde el inicio de la pandemia, cuando el Gobernador Suarez le pidió a todo el equipo que trabajara de forma transversal y colaborativa. Además, con lo que respecta a la planificación del territorio, logramos avanzar de forma abierta, con datos compartidos que ayudaron a encontrar resultados eficientes y rápidos”, explicó el responsable de la cartera de Planificación.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus