Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Crean el primer Banco Provincial de Ayudas Técnicas


La Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad (DAPD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, creará el primer Banco Provincial de Ayudas Técnicas. Requerirá una inversión de $ 1.949.606, financiado con fondos provistos por el Consejo Nacional Asesora para la integración de las personas con discapacidad (Conadis). El funcionamiento efectivo del banco se encuentra previsto para inicios de 2017. Actualmente, se encuentran en proceso los trámites administrativos para la licitación y compra de las ayudas técnicas.

El objetivo es satisfacer la necesidad detectada por los organismos gubernamentales provinciales de las personas con discapacidad con prescripción de ayudas técnicas, sin cobertura económica por obra social o teniendo cobertura por otro organismo previsional y ante la negativa de este.

Repuesta oportuna

“Como finalidad, se destaca especialmente otorgar respuesta oportuna a la necesidad de equipamiento descripta por el médico, el acceso rápido y efectivo del elemento que pueda utilizarse para mejorar y potenciar las capacidades de las personas y así prevenir complicaciones futuras de su estado de salud. Además, facilitar el  desempeño de la persona en los distintos ámbitos sociales y de esta manera promover su participación como sujeto de derecho”, expresó Gabriela Juárez, titular de la DAPD.

Los elementos que serán otorgados constituyen ayudas técnicas estándar, no a medida, con movilidad reducida de origen motriz y/o visual, como por ejemplo bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas, camas ortopédicas, colchones y almohadones antiescaras, y ayudas ópticas como lupas y telescopios.

La entrega se efectuará de manera descentralizada a través de los municipios y organizaciones sociales y se implementará por sistema de comodato, es decir por un tiempo determinado, para luego, mediante la recuperación del elemento, reasignar la ayuda técnica a otra persona solicitante.