Crearán el Gran Acuerdo del Agua para el Tunuyán Superior


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, convocó a distintos actores sociales vinculados con el sector productivo de la provincia para conformar el Consejo Asesor de Cuenca. Durante la primera reunión, realizada durante la jornada de hoy en Vista Flores del departamento de Tunuyán, anunció que se trabajará en torno a tres ejes estratégicos: Balance Hídrico, Plan Estratégico y Desarrollo Socioeconómico.

A partir de las primeras conclusiones de estas jornadas, se llevará a cabo el Gran Acuerdo del Agua del Tunuyán Superior. Este texto establecerá los principios que deberán regir el agua en dicha cuenca.

Entre otros temas, durante el Consejo se expuso sobre el plan de trabajo que lleva adelante el DGI, contaminación ambiental, desarrollo económico y productivo, plan de erogaciones, plan de obras y crecimiento urbano territorial.

La elección del Tunuyán Superior como puntapié inicial para realizar el primer Consejo Asesor de Cuenca no es azarosa, ya que esta fue la zona elegida por el Superintendente para iniciar las tareas de relevamiento del Balance Hídrico de la provincia.

Durante el encuentro, el Superintendente General de Irrigación destacó la importancia de la participación y el trabajo en equipo en pos de realizar una eficiente distribución del recurso hídrico.

Además destacó: “los Consejos Asesores de Cuenca con el puntapié inicial que nos permitirá aunar esfuerzos para seguir trabajando en pos de la realización del Balance Hídrico, así conoceremos efectivamente la oferta y la demanda que tenemos en la provincia. De esta forma también podremos contribuir, a través de las inspecciones de Cauce al desarrollo socioeconómico de cada una de las cuencas hídricas”.

La importancia de los Consejos Asesores de Cuenca

El gobernador, Francisco Pérez, destacó a los Consejos Asesores de Cuencas y anticipó su convocatoria durante su discurso realizado en la apertura de sesiones en la Legislatura el pasado 1 de mayo.

Allí Pérez anunció la puesta en marcha de “los Consejos de Cuencas, convocando, como es característica de este Gobierno Abierto, a todos los actores sociales, nos ofrecerá una herramienta para alcanzar mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico y definirá las obras a realizar para lograr el gran objetivo de eficiencia para el crecimiento”.

En el primero de estos encuentros, que se realizarán en las cinco cuencas hídricas de la provincia, concurrieron, entre otros, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el secretario de Industria y Tecnología del Ministerio de Agroindustria, Martín Hinojosa, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Carlos, Walter Galli, legisladores provinciales, representantes de cámaras empresarias e inspectores de Cauce.