Crearán una Cámara entre Cuyo y Brasil para fortalecer las relaciones de intercambio bilateral


El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, se reunió en la Bolsa de Comercio con la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Lacerda Prazeres y el Cónsul General de ese país, el Ministro Sergio Couri para profundizar las negociaciones entre Brasil y Cuyo.

De la reunión también participaron el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós y el Secretario de Ganadería de la Rioja, Jorge Salomón junto a representantes de las distintas Cámaras de los sectores productivos e industriales de Mendoza.

En ese marco, Barg expresó que desde la Provincia se observa con optimismo estas mesas de negociaciones que van a dar solución en los próximos días. Anunció que se está trabajando en la conformación de una Cámara conformada por las regiones de Cuyo con Brasil, que posibilite un ámbito especifico donde las provincias puedan plantar las problemáticas de cada economía regional en conjunto con el vecino país.

“Permitirá un contacto directo con Brasil donde, conjuntamente con los Estados del sur de ese país, podamos ir trabajando en las especificidades de nuestras producciones regionales”, afirmó. Destacó que si bien son los Gobiernos Federales quienes fijan los marcos jurídicos que dan previsibilidad a los flujos comerciales, desde este espacio se puede contribuir con los temas que hacen a las economías regionales para facilitar la exportación e importación de los productos”.

Por su parte, Prazeres señaló que mantuvo una reunión bilateral con la Secretaria de Comercio Exterior de la Argentina, Beatriz Paglieri, donde el tema de la economía regional fue fundamental en la negociación bilateral.

“Tenemos expectativas muy positivas en cuanto a destrabar las cuestiones puntuales que hoy impiden el flujo regular de mercancías y que afectan a las economías de las dos regiones, precisó. “Hay productos de Argentina que tienen dificultades para ingresar en Brasil, así como hay productos de Brasil que encuentran dificultades para ingresar en el mercado argentino, agregó la funcionaria.

Plazeres informó que se está trabajando para que no haya obstáculos, ni barreras en ninguno de los productos que vienen de Brasil a Argentina y viceversa. “Estamos en el marco de un acuerdo que es el Mercosur, que establece el libre intercambio de mercancías entre los países así que estamos dedicados a levantar todas las trabas que hoy impiden este resultado”, puntualizó.