Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crece el interés de los jóvenes en el conocimiento y protección de las aves


El 5 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Aves. Un referente
ambiental que trabaja permanentemente por la conservación de las aves y los humedales de Mendoza habla de la gran atracción que está generando el tema en los niños y jóvenes en nuestra provincia.

Desde la Secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– son muchas y sistemáticas las acciones vinculadas a la protección de las aves en conjunto con otros organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. Y por parte de la ciudadanía también se percibe una tendencia creciente por la búsqueda de información y el cuidado de nuestras aves.

Hoy, en Mendoza, especialistas y personal de fauna abocado a la conservación mencionan el impacto favorable en los chicos de todo lo desarrollado en el ámbito de la educación ambiental.

Para abordar especialmente en este tema, se consultó a uno de los referentes más destacado de la provincia en materia de conservación de humedades y de aves, Heber Sosa, profesor licenciado en Ciencias Naturales y docente de Ecología en la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza (IEF, Mendoza).

Se lo consultó sobre cómo estima que se está trabajando en Mendoza el tema de las aves en el ámbito de la educación ambiental. Explicó que en la educación formal, en todos sus niveles académicos, se incorporan en las currículas de las ciencias naturales “Las aves” como uno de los contenidos en el marco del estudio de los vertebrados. “Además de los temas teóricos sobre su clasificación, anatomía, fisiología, conducta, distribución etcétera, los docentes estamos llamados a incorporar información sobre las especies nativas y sus problemas de conservación. Sobre todo aquellos establecimientos con orientación ambiental, como el caso de la carrera de Conservación de la Naturaleza (TeCoNa), que además de los contenidos que se desarrollan en el aula, trabaja en el campo con salidas temáticas a ambientes naturales de nuestra provincia, como las Áreas Protegidas”, explicó Heber Sosa.

Asimismo, agregó que, en estas instancias, trabajar con la observación de las aves, el estudio de sus hábitos y fundamentalmente los problemas que puedan poner en riesgo su conservación estimula a los estudiantes a incursionar el mundo de la ornitología, y muchas veces terminan por
dedicarse profesionalmente a la temática.

En el ámbito no formal, existen en Mendoza –desde mediados de los noventa– una serie de actividades relacionadas con la observación de las aves que permite la participación de mucha gente de todas las edades que gusta de salir a un espacio abierto a reconocer las aves silvestres,
disfrutar de sus cantos, sus colores y hasta llegar a identificarlas taxonómicamente. Esta demanda llevó a algunas instituciones académicas a dictar cursos, organizar jornadas, talleres o salidas de campo con el objetivo de brindar información más acabada de la disciplina.

El interés de los jóvenes en el tema de las aves ha sido creciente. Según este experto, se nota un incremento en las salidas al campo a observar aves, un creciente interés en la conservación y denuncias de situaciones en donde las aves puedan estar en riesgo, como tráfico, comercio ilegal o cautiverio. Detalló que la motivación por conocer está muy extendida y ayudada por aplicaciones de móviles para la identificación de las aves en el campo, como Merlin y Aves Argentinas.

Recomendó sitios como eBird Argentina, una plataforma en red para el registro de las observaciones de aves que brinda información actualizada de nuestras aves contribuyendo al conocimiento ornitológico y la conservación de las aves y sus ambientes. También destacó Aves Argentinas, una organización nacional compuesta por una gran cantidad de socios y con más de 100 años de vida dedicados a la protección de las aves silvestres y la naturaleza del país. Se puede bajar a cualquier teléfono móvil la app Aves Argentinas.

Grupos en Mendoza interesados en las aves

El especialista consultado explicó que los primeros grupos que comenzaron con la temática en Mendoza, a través de la fotografía, fue Nidos. Es un grupo integrado por fotógrafos profesionales que comenzaron a mostrar a las aves de Mendoza a través de imágenes, en muestras, concursos y encuentros que lograron incentivar a una gran cantidad de personas a que se interesaran por las aves silvestres, además de algunos fotógrafos independientes reconocidos que ya habían incorporado en sus imágenes a las aves como temática.

Luego de esto, muchos entusiastas comenzaron a perfeccionarse y a equiparse de binoculares, máquinas fotográficas y guías de identificación de aves para poder realizar sus observaciones y registros con mayor precisión. Esto llevó a la conformación de más grupos como los COA (Club de Observadores de Aves), que en la actualidad realizan salidas y brindan valiosa información y publicaciones respecto de la distribución de las aves en Mendoza y la región. “Gracias a su labor se han encontrado muchas especies nuevas de aves de las que antes no se sabía sobre su presencia en nuestra provincia”, comentó.

En el marco de las Áreas Protegidas, guardaparques y técnicos, como parte de su trabajo, han elaborado guías de aves de distintas reservas de Mendoza, como guías de Telteca, Aconcagua, Laguna del Diamante, Llancanelo, Villavicencio entre otros aportes y publicaciones.

Las gomeras, casi en desuso

Si bien la práctica de “salir a cazar pajaritos” era una costumbre entre los niños de todo el país, especialmente en barrios algo alejados de los centros poblados, en fincas o bien en el campo, en la actualidad ha ido perdiendo vigencia.

“Aunque se sigue viendo niños o jóvenes con la gomera o la honda colgando del cuello, no es lo más común en estos tiempos. Creo que las escuelas han jugado un papel preponderante en cambiar estos hábitos, inculcando el respeto a la naturaleza y el cuidado de su flora y su fauna. Esto, con el apoyo de guardaparques y algunas ONG que trabajan junto a los docentes en educación ambiental en las escuelas rurales y albergues de nuestra provincia”, sintetizó el especialista.