Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CRECIÓ EL EMPLEO EN MENDOZA


La directora de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, Dora Balada, señaló: “En la actualidad, y a más de un año de inicio de la crisis económica internacional, podemos ver en países desarrollados un contexto recesivo, donde una de las consecuencias más graves ha sido la destrucción de miles de puestos de trabajo. A partir de esto, creemos que es un buen momento para analizar cómo se trabajó en esta provincia en materia de empleo y trabajo registrado”. 

 “En primer lugar -afirmó- que es necesario decir que en Mendoza se ha incorporado como un eje de la política pública, la promoción del trabajo decente y el empleo registrado. Desde la Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humano, articulamos diversas estrategias orientadas fundamentalmente al fortalecimiento de capacidades locales, la promoción de los actores vinculados con el desarrollo económico y la protección de los puestos de trabajo. Todo ello se lleva adelante en el marco de una alianza entre el Gobierno, los Sindicatos y las Empresas”. 

La funcionaria destacó que “para hacer un análisis exhaustivo del mercado de trabajo en la provincia de Mendoza, es necesario considerar tanto las tasas de actividad, como las de empleo y de desocupación.

En la evolución por trimestre, entre el 4° del 2009 y el 1° trimestre del año 2010  la tasa de actividad se mantiene y la tasa de empleo aumenta 0.40 puntos porcentuales. Por otra parte, la tasa de desocupación disminuye 0,80 %, así como también se observa una disminución en la tasa de subocupación de 0,90 %.

Es importante resaltar un aumento gradual de las tasas de empleo, lo que se traduce directamente en la incorporación de nuevos puestos de trabajo. Este incremento no es lineal, sino sinuoso, y responde a las expectativas de los analistas que pronostican la salida de Argentina de la crisis mundial, a mediados del año 2010.

Cuando se compara el 1° trimestre de 2010 respecto del 1° trimestre de 2009, según datos del INDEC para Mendoza, la tasa de actividad disminuye 0,20%. La tasa de empleo aumenta 0,10 puntos porcentuales y la tasa de desocupación pasa del 5,8% al 6,00%.

Este aumento en la tasa de desocupación, se debe a una mayor cantidad de jóvenes buscando trabajo, es decir, población que antes se encontraba inactiva  y que ahora son activos que se animan a buscar trabajo, ante la percepción generalizada de la movilidad empresarial que se refleja en el crecimiento del mercado laboral”. 

Finalmente, Dora Balada dijo que “en términos generales, la estructura ocupacional, condiciones y dinámica laboral no se ha modificado de manera sustancial, esto significa que a pesar de la situación recesiva mundial se han podido sostener los avances logrados en los últimos años en materia de empleos de calidad”.

La directora de Empleo de la subsecretaría de Trabajo, Dora Balada.

Edición: Sandra Pizarro