Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Crescitelli: “Estamos fortaleciendo la campaña de invierno en toda la provincia”


Desde febrero, se trabaja con mayor intensidad para aumentar la aplicación de la vacuna antigripal. Se ha superado en un 60% la cantidad de dosis aplicadas en 2017 en el mismo periodo.

Con la presencia de la ministra de Salud, Desarrollo Social Deportes Elízabeth Crescitelli se desarrolló este  viernes, en el auditorio de la Universidad Maza,  la capacitación “Estrategias de abordaje en campaña de invierno”dirigida a agentes sanitarios, enfermeros y  médicos.

Esta actividad fue organizada por el departamento de Enfermería de la Nación, la Dirección de Maternidad e Infancia Nacional y provincial.

La campaña de invierno comenzó a mediados de abril, y ya ha recibido su vacuna una importante cantidad de personas  que integran los grupos de riesgo . Hasta hoy se han colocado alrededor de 22 mil dosis, superando ampliamente las 13 mil del año pasado.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Elizabeth Crescitelli explicó que  este año la Provincia comenzó a trabajar desde febrero en el fortalecimiento de la campaña de invierno, capacitando permanentemente al personal médico y otorgándole servicios y respuestas a todas las familias.

“Eso conlleva a la baja de mortalidad infantil que hubo estos últimos años, todo esto se transmite a mas salud, menos mortalidad y a tener mejores indicadores en la provincia”, afirmó Crescitelli. Y agregó:  “la Provincia logró bajar la tasa de mortalidad infantil  a 7,51 por mil RN vivos y 20 defunciones menos que en 2016. Se llegó a cifras inferiores a las nacionales (9,7 por mil RN vivos) en todos los departamentos. Esto muestra que el sistema de salud ha llegado a toda la población con sus servicios”.

Sobre la campaña de invierno, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia resaltó la predisposición de todo el personal de salud para trabajar mancomunadamente: “Empezamos a trabajar con todos los coordinadores regionales de la provincia, enfermería, epidemiologia e inmunizaciones organizando esta capacitación con las necesidades de cada región mendocina, por lo que todas estas actividades tienen modalidades diferentes”.

Campaña de invierno

A fin de enfrentar las patologías propias de la época invernal, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes trabaja para reforzar guardias y fortalecer atención primaria y pediátrica.

Ya se han organizados los equipos de salud, hospitales y atención primaria con los refuerzos que conlleva la campaña de vacunación de invierno. Se realizó un relevamiento de recurso humano, insumos, equipamiento y medicación para que no falten dosis en ningún establecimiento de salud público.

Desde la cartera sanitaria señalaron que se dispone de vacunas suficientes para todas las personas que se encuentren en los grupos de riesgo, quienes no necesitan prescripción médica para colocarse la dosis.

Los grupos de riesgo comprendena todas las mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo; a los niños de 6 a 24 meses;  a las mujeres puérperas de hasta 10 días de haber tenido a sus bebés y a las personas mayores de 65. Por consiguiente, quienes tengan entre 24 meses y 64 años también podrán vacunarse cuando el médico de cabecera lo considere por enfermedades previas. La vacuna está disponible en todos los efectores públicos: hospitales, centros de salud y Vacunatorio Central.

GALERIA