Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Crescitelli: “Sólo el 20% de las causas activas deberían resolverse en los OAL”


La ministra de Salud se refirió al proyecto de modificación de la DINAF enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, el cual delimita las incumbencias de los distintos estamentos del Estado en casos de vulneración de derechos.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, inauguraron la nueva sede del Órgano Administrativo Local (OAL) del departamento, ubicada en Las Heras 52 de Godoy Cruz.

Allí, la funcionaria del Ejecutivo destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno en materia de niñez y adolescencia, e hizo referencia al proyecto del Código Procesal de Familia y del Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad (ReJuProMen), enviado a la Legislatura. La iniciativa implica una reforma del trabajo y competencias en materia de niñez y adolescencia.

Al respecto, Crescitelli indicó: “Estamos trabajando arduamente para que luego de la feria que ha tenido la Legislatura, se aborde el tratamiento de la ley que hemos presentado. Con ella  buscamos que los OAL se conviertan en Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). La iniciativa busca hacer responsable a otros actores como la Doaite, de la Dirección de Escuelas, Seguridad, Salud Mental, Justicia y otros estamentos que pueden intervenir previo a que llegue la denuncia al OAL. De esa manera se buscará reducir, de forma considerable, lo que son las causas activas, ya que hemos detectado que del total, sólo 15% o 20% llegan a toma de medidas”.

“Por lo tanto, no sólo vamos a trabajar en la protocolización, durante el tiempo que nos queda de gestión, sino en tener nuestro propio Código Procesal de Familia y de violencia intrafamiliar. Por otro lado, tendremos un régimen jurídico que remplazaría a las acordadas que fueron emanadas desde la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo la ministra.

Nuevo edificio para el OAL de Godoy Cruz

Con esta nueva sede que inaugura el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en Godoy Cruz, suman siete nuevos espacios para los órganos administrativos locales en lo que va de la gestión.

Estos lugares permiten acercar los servicios al territorio, ya que es el OAL el encargado de articular y coordinar acciones e intervenciones para proteger a los niños que hayan sufrido alguna vulneración de sus derechos. La medida se tomó luego de un relevamiento de las instalaciones anteriores, que no poseían las mejores condiciones para cumplir con las tareas diarias.

Consultada, Elisabeth Crescitelli señaló: “Este es el séptimo que inauguramos, que adaptamos en cuanto a la infraestructura y a las necesidades básicas que tienen que tener para resguardar la intimidad y la escucha activa de los diferentes profesionales. Estamos pronto a mudar dos más, es decir que vamos a estar en el 50% de los OAL con espacios dignos para todos los profesionales que abordan los casos. En este lugar, por ejemplo, son unos 30 trabajadores en diferentes turnos”.

Asimismo, agregó: “Esta casa que se adaptó para cuatro consultorios cuenta con sala de espera, SUM (salón de usos múltiples) y lugar para los ficheros. Es lo que buscamos: que tanto el recurso humano que trabaja como las familias que vienen con derechos vulnerados o con problemáticas tan delicadas tengan el mejor espacio físico para poderlos contener”.

De esta manera, se continúa con el plan iniciado al comienzo de la gestión que busca optimizar la atención y mejorar las condiciones de trabajo del organismo dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Los departamentos que cuentan con nuevo lugar de atención son Lavalle, Maipú, Guaymallén, Capital, de San Martín, Junín y ahora Godoy Cruz.

GALERIA