Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crónicas periodísticas mendocinas, en la Feria del Libro de Buenos Aires


Este viernes 3 de mayo, a las 19, en el stand 303 del Pabellón Azul, se presentará el libro Los monstruos bicéfalos, publicado por Ediciones Culturales de Mendoza.

Del 25 de abril al 13 de mayo, se desarrolla en Buenos Aires el encuentro literario más importante de la región y nuestra provincia tiene una participación destacada.

Por tercer año consecutivo, Mendoza, a través de la Secretaría de Cultura provincial, propone una intensa agenda que permite visibilizar y difundir el trabajo de autores locales.

Los monstruos bicéfalos es un libro que compila crónicas periodísticas, el género más narrativo dentro del periodismo, cuyos autores son todos mendocinos, aunque las temáticas no siempre involucran a la provincia. Algunas de las historias fueron escritas para diarios locales y nacionales, otras traspasaron las fronteras y se internacionalizaron, otras ganaron concursos literarios.

Los periodistas que integran este compendio son Facundo García, Patricia Slukich, Javier Cusimano, Rosana Villegas, Enrique Pfaab, Mariana Guzzante, Miguel García Urbani, Alejandra Adi, Rolando López, Natalia Páez, Federico Fayad, Ana Prieto, Ignacio de la Rosa, Gabriela Sánchez, Ignacio Zavala Tello y Marcela Furlano.

Juan Mascardi, quien tuvo a su cargo el prólogo, definió: “Son dieciséis historias que celebran la narrativa, desde lo diverso y heterogéneo. Si la crónica diaria no tiene fecha de vencimiento y puede ser leída hoy y mañana, el libro es un punto de inflexión en el presente. Es un recorte de tiempo y espacio que pretende derribar aquel axioma de que nada es más viejo que el diario de ayer”.

La publicación de este material era una suerte de deuda de Ediciones Culturales, ya que Mendoza tiene grandes generadores de crónicas periodísticas que son reconocidos a nivel nacional e internacional. Si bien se trata de un recorte parcial, como toda compilación, ya que no abarca al universo de quienes escriben crónicas periodísticas, el libro intenta ser una fotografía de lo que está sucediendo a nivel periodístico con las crónicas en este momento en Mendoza.

El coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza, Alejandro Frias, destacó que “la crónica periodística mendocina no tiene nada que envidiarle a crónicas periodísticas que se hacen a nivel nacional y que se publican en los medios más importantes del país. Nuestros periodistas investigadores se comprometen, están en el lugar de los hechos, no tienen miedo en meter los pies en el barro para rescatar cotidianidades que la inmediatez de la información no nos permite ver y, sin embargo, estos son los espacios donde conocemos a la gente y cómo y de qué vive nuestra gente”.

En Los monstruos bicéfalos se mezclan voces, estilos, épocas y temáticas, hay textos de largo aliento y sesudos, otros se asemejan a microrrelatos. Es un muestrario del oficio para pensar en las posibilidades que ofrece el oficio de escribir e investigar ante los nuevos desafíos que interpelan al periodismo contemporáneo y sus variadas mutaciones.

La publicación puede adquirirse en la Librería Pública Gildo D’Accurzio, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la provincia, en España 1260, Ciudad de Mendoza.

GALERIA