Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cuáles son las obras que se inauguraron en el Hospital Schestakow de San Rafael


Se completaron los trabajos de la obra básica en los sectores de maternidad y unidad coronaria. También quedaron listas las refacciones complementarias en el helipuerto y en el estacionamiento del centro asistencial.

El Gobierno provincial inauguró la última etapa de las obras básicas y complementarias de la ampliación y refuncionalización integral del Hospital Teodoro Schestakow en San Rafael.

Este miércoles el Gobernador Rodolfo Suarez, acompañado por los ministros Mario Isgro (Planificación e Infraestructura Pública) y Ana María Nadal (Salud, Desarrollo Social y Deportes), recorrieron junto a sus gabinetes el nuevo sector de maternidad con el área de neonatología, quirófano y esterilización.

También quedaron inauguradas las obras en el área de unidad coronaria, el sector administrativo y un nuevo ingreso de emergencia con talleres y estacionamiento de ambulancias.

En el mismo sentido, se terminaron los trabajos complementarios con la nueva playa de estacionamiento y el flamante espacio de conexión con el helipuerto elevado que tuvo la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operaciones diurnas y nocturnas.

En diciembre de 2019 ya se había habilitado el área de Salud Mental. Un nuevo espacio que tiene sala de espera, diez habitaciones con veinte camas, una habitación de aislado, dos consultorios, enfermería, sanitarios, auditorio, talleres, dos habitaciones para guardia médica, área de internación y un salón de usos múltiples. Además, en marzo de este año se completó la obra de la morgue judicial en el centro asistencial sanrafaelino.

El detalle de los trabajos integrales

La planta baja tiene una superficie cubierta de 2.302 metros cuadrados, donde se organizaron los sectores de la siguiente manera:

– Servicio de urgencias: esperas diferenciadas en 2 sectores con atención pediátrica y de adultos. Tiene 6 boxes de atención pediátrica y 6 boxes de atención adulta. Enfermerías, un área central administrativa y áreas de apoyo.

– Área de contaduría: destinado a la atención de proveedores y público externo y áreas de apoyo.

– Área de mantenimiento: taller, depósitos y oficina. Salas de Máquinas, sector de choferes de guardia y áreas de apoyo.

– Salud mental: atención ambulatoria, cuatro consultorios externos, consultorio con cámara Gessel, talleres y áreas de apoyo.

– Auditorio: con capacidad para 100 personas y áreas de apoyo.

– Área de servicios: nueva subestación eléctrica, sector destinado a los tanques de reserva de agua, sala de bombas y sector de tanque de reserva de oxígeno con todas las precauciones que exigen actualmente las reglamentaciones de gases medicinales, como así también una sala para ubicar los compresores y equipos de oxígeno, aire comprimido y vacío.

El primer piso tiene una superficie cubierta de 2.232 metros cuadrados y alberga los siguientes sectores:

– Zona administrativa: compuesta por un área de recursos humanos con sus dependencias correspondientes.

– Área de dirección: dirección Región Sanitaria Sur, Dirección General del Hospital, Gerente Administrativo, Gerente Asistencial, Secretaria General y áreas de apoyo respectivas.

– Área contaduría: tesorería, inventarios y áreas de apoyo.

– Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos: con 6 cubículos de tratamiento, enfermería y áreas de apoyo, 3 oficinas donde se incorpora una de atención a la familia destinada al uso de los médicos cuando deban dar informes especiales a los familiares de pacientes. Área de transferencia personal técnico y pacientes.

– Servicio de hemodinamia: cuenta con áreas de transferencia de paciente internado y paciente ambulatorio, 3 camas de recuperación, una sala de procedimientos, consultorio de pre-ingreso e informes, enfermería central y áreas de apoyo.

– Área de personal de guardia: cuenta con 5 habitaciones con baño privado, capacidad de 4 camas cada una y un área de estar-office para el personal.

– Salud mental: cuenta con 10 habitaciones de internación con baño privado y capacidad 2 camas, diferenciadas por sexo, una de aislado donde todas contarán con vistas al exterior. Áreas de estar-office y comedor para pacientes, dos consultorios internos, área de jefaturas, enfermería central y sus áreas de apoyo, guardia con dos habitaciones con baño privado.

El segundo piso tiene una superficie cubierta de 2.056 metros cuadrados, ocupados por:

– Servicio de esterilización: cuenta con 3 autoclaves, 2 hornos esterilizadores, 1 equipo de peróxido de hidrógeno y sala para campana de flujo laminar. Depósitos de material esterilizado, áreas de recepción, clasificación y preparado de materiales a esterilizar, oficinas administrativas y áreas de apoyo.

– Neonatología: área de prealta con 8 incubadoras, área de terapia intensiva con 10 incubadoras, área aislados con 4 incubadoras, transferencias diferenciadas de profesionales y familiares, enfermería central y sus áreas de apoyo, oficinas administrativas y de atención a la familia. Área de lactario con 5 cubículos de extracción y sus áreas de apoyo.

– Área de personal de guardia: cuatro habitaciones con baño privado, capacidad de 4 camas cada una y diferenciadas por sexo, estar-office.

– Obstetricia: 2 salas de unidad de trabajo de parto y recuperación, 1 quirófano de partos, una sala de partos cada una con su respectiva recepción al recién nacido, área de preparto con 2 camas, área de recuperación con 2 camas, transferencias diferenciadas de profesionales y familiares. Box y consultorio de ingreso, sala de informes, oficinas administrativas, enfermería central con sus áreas de apoyo y 2 habitaciones de internación para observación de día (domicilios alejados).

– Salud mental: rehabilitación y sus áreas de apoyo, talleres, salón de usos múltiples y terraza accesible.

El  edificio también posee una pasarela de conexión y espera pública, con una superficie cubierta de 460 metros cuadrados. Es la  única vía de traslado de público general y pacientes ambulatorios desde el hall del edificio existente.

La terraza cuenta con una superficie cubierta de 72 metros cuadrados y un helipuerto, aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil para uso diurno/nocturno, con una superficie total de 361 metros cuadrados.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus