Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CUATRO MINISTERIOS CAPACITAN A PROFESIONALES QUE CUIDAN A PERSONAS EN SITUACIONES DE CRISIS


Los ministerios de Desarrollo Humano, Gobierno, Seguridad y Salud están realizando la conferencia “Desgaste profesional y cuidado de equipos que trabajan con violencia”, como inicio del programa “Cuidar a los que cuidan”, el cual tiene como objetivo capacitar a los equipos que trabajan en situaciones de crisis.

Las jornadas de aprendizaje continuarán esta tarde y mañana, de 9 a 17.30, en el salón Eva Perón del quinto piso de la Casa de Gobierno, para continuar el perfeccionamiento del manejo de los operadores en esas situaciones.

El programa “Cuidar a los que cuidan” surgió de un acuerdo entre los cuatro ministerios a partir de la necesidad de definir estrategias claras y concretas de abordaje de la problemática del desgaste laboral que se da en instancias complejas de trabajo, como el Síndrome de Burn Out, depresiones y situaciones de estrés, entre otras.

Una de las exposiciones de esta mañana, en la sala Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno, estuvo a cargo de Ana Aron, doctora en psicología y directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hace años trabaja con esta temática y ofrece un modelo de conocimiento y abordaje exitosamente desarrollado en el vecino país. También expuso la licenciada en psicología María T. Llanos, otra especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A través del programa se capacita a equipos de los cuatro ministerios involucrados (ocho personas por cada organismo) con el propósito de que cada uno de ellos tenga un equipo especializado en la temáticas concretas de su ámbito específico, y que se pondrían en funcionamiento en forma transversal.

En la ocasión, Carlos Ciurca, ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, comentó al respecto: “La idea es poder revalorizar, contener, asistir y dotar de instrumentos a los profesionales que están en contacto permanente con esta problemática. Se trata de operadores que están en un hogar o atendiendo a personas privadas de la libertad o a aquellas que por diferentes situaciones deben tener una asistencia del Estado, por encontrarse transitoriamente en situaciones de conflicto”.

Para concluir, el ministro afirmó que “la experiencia se va a extender territorialmente a toda Mendoza, en cada espacio donde haya profesionales trabajando en estas situaciones”.

Con relación a estos operadores, el funcionario remarcó: “Hay que cuidarlos, y la mejor manera de hacerlo es asistirlos en forma permanente y tener un equipo profesional que pueda sistematizar la experiencia, que pueda hacer evaluaciones permanentes y que a su vez pueda hacer estrategias planificadamente para el mediano y largo plazo, que trasciendan los gobiernos y se conviertan en políticas de Estado”.

De izquierda a derecha: Los ministros de Salud, Juan Carlos Behler; y de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares.

Ana María Arón, doctora en psicología y directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone ante la audiencia.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo