Cuidado de la primera infancia: Protección y Restitución de Derechos y la UNCuyo cerraron las capacitaciones 2023


La jornada de trabajo forma parte de un ciclo formativo que tiene a lugar en el marco de una investigación conjunta entre ambas instituciones que apunta a elevar la calidad de habilitación y funcionamiento de espacios dedicados a la contención de niños y niñas en sus primeros años de vida.

Más de 100 agentes que desempeñan tareas de cuidado de la primera infancia en el programa de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) participaron durante el año del ciclo en una capacitación que llevan adelante en el marco de una investigación que desarrollan la Dirección de Protección y Restitución de Derechos y la UNCuyo. Apunta a elevar la calidad de habilitación y funcionamiento de espacios dedicados a la contención de niños y niñas en sus primeros años de vida.

El ciclo 2023 ,que se desarrolló en julio, agosto y setiembre, culminó el último viernes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con una jornada de trabajo a la que asistió personal de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) de toda la provincia y público en general.

Durante las capacitaciones,especialistas abordaron los siguientes temas: Trastorno del Desarrollo del Lenguaje-Nuevas nomenclaturas y Trastorno del Espectro Autista; Crianza positiva; Figuras de apego y trayectorias del desarrollo; Aportes de la teoría del apego en los espacios de cuidado de la primera infancia; Responsabilidad parental (contenido y alcance del ejercicio de la responsabilidad parental); Implicancias de las guardas judiciales y delegación de la responsabilidad parental; Aplicación práctica de las medidas de protección y sus consecuencias en el ejercicio de la responsabilidad parental y Obligación alimentaria.

En este marco, los asistentes de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar participaron en un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP), desfibrilación automática externa (DEA) y maniobra de Heimlich, dictado por la Escuela de Capacitación Permanente del SEC, conjuntamente con el Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes, dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, y aprobado por la Resolución Ministerial 350/2016.

Jornada de trabajo

El ciclo de capacitaciones se encuadra en un proyecto conjunto que desde principios del 2023 llevan adelante la Dirección de Protección y Restitución de Derechos (DPyRD) y la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Se tratade un proyecto de Investigación Académica para la “Adecuación normativa de estándares provinciales para la habilitación de centros de cuidado de la primera infancia de Mendoza”.

La iniciativa surgió tras la evaluación de los equipos profesionales de ambas instituciones sobre la necesidad de contar con herramientas que permitan elevar la calidad de cualquier efector de la provincia, tanto del ámbito público como privado, cuyo servicio se relacione con el cuidado y contención de niños y niñas comprendidos en el segmento etario considerado de primera infancia.

El programa de capacitación se desarrolló en tres módulos a cargo de la licenciada Patricia Lacerna, psicomotricista, especialista en Desarrollo Infantil Temprano. Doctorada (en curso) en  Educación en la diversidad. Es profesora de la Licenciatura en Psicomotrocidad y del Profesorado Universitario de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Además, se desempeña como codirectora del Instituto Universitario en Psicomotricidad y es codirectora del Proyecto SIIP: “Las prácticas educativas en la primera infancia y la expresividad motriz que generan en niños y niñas que asisten a jardines maternales de la DGE y privados sin regulación del Gran Mendoza”.

En el primer módulo se trabajó sobre “Desarrollo infantil: hitos importantes, atención temprana, organizadores del desarrollo, vínculo seguro y la dialéctica con la comunicación efectiva con los niños y niñas” y “Exploración: las emociones y su expresividad. Las manifestaciones en sus comportamientos de la vida cotidiana. La importancia del juego en la vida de niños y niñas. Juegos que favorecen el desarrollo armonioso. La exploración por qué y para qué el rol del adulto para favorecer la exploración y el juego sensoriomotor”.

En el segundo módulo, la profesional brindó contenidos sobre “Rol del adulto en el cuidado: la importancia de los cuidados cotidianos en el desarrollo de niños y niñas. La organización de los tiempos, los espacios, objetos, materiales y juguetes pertinentes para favorecer el desarrollo”.

Cabe destacar que la investigación conjunta entre la Dirección de Protección y Restitución de Derechos y la UNCuyo tiene como base el trabajo realizado por la Provincia en el marco de la Estrategia de Primera Infancia, Decreto 2470/19, Líneas de intervención.