Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cuidándonos: la Biblioteca Pública General San Martín ofrece excelentes servicios


Una de las instituciones culturales más prestigiosas de la provincia se ubica en el tradicional Paseo de la Alameda de Ciudad. Es nuestra Biblioteca Pública que, además de contar con una de las colecciones más importantes de la región, ofrece, con estrictos protocolos sanitarios, actividades de extensión como cursos, talleres y presentaciones.

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo. Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo a Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, es la única biblioteca pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo, como una institución democrática destinada a brindar, con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información disponible.

Próxima a cumplir 199 años, este último tiempo ha tomado un importante impulso, con la adquisición de ejemplares, la dotación de tecnología para los socios, usuarios y personal y la restauración del su emblemático edificio.

La Biblioteca San Martín como espacio de interacción ciudadana

La biblioteca cuenta con tres fondos bibliográficos documentales (colecciones) considerados patrimoniales:

El fondo bibliográfico conocido como “Joyas Bibliográficas” (JB), por Decreto 1422 del 28 de agosto de 1998; las colecciones de los periódicos El Constitucional y El Debate, por Decreto 2121 del 17 de noviembre de 1999; y el fondo bibliográfico de la Biblioteca de Autor Local, declarado patrimonio cultural por Decreto 1585/02.

Servicios

La Biblioteca Pública General San Martín cuenta con tres espacios: el Salón de Actos “Gildo D’Accurzio”, para 120 personas; la Sala “Leonardo Favio”, para 40 personas, y la Sala de Exposiciones “Ricardo Embrioni”.

Asimismo, la Sala de lectura principal “Manuela Mur”; la Sala de lectura Biblioteca de Autores Locales (BAL); la Sala de lectura parlante y la Sala de lectura Biblioteca !Merceditas!.

Además, brinda actividades de extensión como cursos, capacitaciones e interesantes talleres, que hoy se están llevando a cabo de modo virtual.

Colecciones

Cuenta con un fondo general con 40.000 ejemplares; la Biblioteca Infantil y Juvenil “Merceditas”, con 12.000 ejemplares; la Biblioteca de Autores Locales (Patrimonio Cultural de la Provincia), con 9.000 ejemplares; la Biblioteca de Lenguas Extranjeras, con 3.000 ejemplares; la Biblioteca Fondo Antiguo, con 10.000 ejemplares (disponible para consultas y uso en salas); la Biblioteca “Joyas” Bibliográficas, con 3.000 ejemplares S.XVI y XIX (no disponible para consultas ni préstamo), Hemeroteca Menor (revistas) y Hemeroteca Mayor (diarios).

Hacete socio: pasos y requisitos para asociarse a la Biblioteca Pública General San Martín

El trámite se realiza  de forma virtual a través de formulario de inscripción, completando y adjuntando la documentación solicitada en la página de la Biblioteca.

Los mayores de 18 años deben completar datos personales (es necesario poseer cuenta de correo electrónico, sin excepción); subir foto carnet formato jpg; subir foto de impuesto o servicio o contrato de alquiler; colocar teléfono y nombre de garante responsable y enviar el formulario. Los menores de 18 años deben cumplir los mismos requisitos que los mayores de edad, pero deberán acompañar nota de padre, madre o tutor legal como adulto responsable para cumplir con la devolución de los libros.

Seguridad en los préstamos

También, para reservar los libros para préstamo a domicilio, se tiene que ingresar en la página de la biblioteca, solicitarlos y ahí se indicará cuándo retirarlos. Los socios que tienen categoría de investigadores pueden entrar al edificio de la biblioteca mediante reserva previa, respetando una franja horaria para higienizar el ambiente y deben asistir con guantes y barbijos.

Las áreas de bibliotecas mantienen los protocolos de limpieza y desinfección establecidos bajo la supervisión de la coordinación de la institución y la empresa de limpieza para oficinas y espacios comunes. Así, la biblioteca es un espacio seguro, limpio y libre de COVID-19.