Culminaron las tareas de limpieza del colector Papagayos


Abarcó los barrios Olivares, Flores, Santa Rita, San Martín y Cano.  Se solicita a la población cooperar con la limpieza y no arrojar residuos sólidos a los cauces.

La Dirección de Hidráulica junto con la Municipalidad de Capital concluyó el operativo de limpieza del colector Papagayos, desde el dique aluvional del mismo nombre, ubicado en el piedemonte, hasta al Zanjón de los Ciruelos.

A lo largo de los 2.800 metros de extensión, del colector se extrajeron 700 m3 de basura, que equivale a 100 camionadas de residuos y escombros de construcción, además del casco de un automóvil y la estructura de una cocina.

El colector pasa por populosos barrios capitalinos como Olivares, Flores, Santa Rita, San Martín y Cano, y muchas veces, como en esta oportunidad, no se sacaron ni vegetación ni material de arrastre propio de los cauces, sino enormes cantidades de residuos urbanos.

Para las labores se utilizaron ocho camiones, una minicargadora, una retroexcavadora y palas cargadoras. Si bien las tareas de limpieza se realizan periódicamente, desde la Dirección de Hidráulica solicitan cooperación para mantener los cauces libres, de modo tal de no interferir en su capacidad de conducción del agua.

Usos y recomendaciones

El cuidado de los cauces aluvionales secos es fundamental para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas. Por ello se recomienda:

–No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

–Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

–Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

–Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

–Finalmente, y para contribuir al bienestar general, el organismo solicitó que cualquier afectación a cauces u obras hidráulicas se denuncie al teléfono 0261 4492685.