Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Culminaron los talleres de verano de los centros preventivos en salud mental infanto-juvenil


En el Centro Cultural de Rodeo del Medio se vivió una jornada donde se destacó el valor de fortalecer los lazos sociales en este contexto particular de pandemia.

Los Centros Preventivos Asistenciales en Salud Mental Infanto-Juveniles, dependientes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Mendoza, finalizaron con un colorido acto los talleres presenciales destinados a más de 250 niños, niñas y adolescentes, dictados durante el verano.

El área, desde hace años, cuenta con una larga tradición en la realización de talleres artísticos y lúdicos abiertos a la comunidad. Su principal objetivo es favorecer el lazo social y habilitar un espacio para la creatividad y el jugar con otros.

Durante la pandemia se han sostenido los espacios de tratamientos de salud mental con un enfoque interdisciplinario para niñas, niños, adolescentes y la orientación a sus familias, tanto de manera presencial como también de manera remota.

La coordinadora del centro de Rodeo del Medio, Claudia Taboas, señaló: “Estamos de festejo cerrando los talleres de verano de la ludoteca. Si bien funcionan todo el año, este verano tuvimos por la pandemia, una convocatoria especial, con protocolo, con varios grupos de chicos, para cuidarnos y para que tuvieran un espacio de juego y para establecer lazos sociales que perdieron con la cuarentena y no escolaridad”.

Asimismo, Taboas indicó: “Hace 12 años que tenemos los talleres, y este año cobraron un significado especial, pero son un lugar de encuentro, de creación y de expresión que están insertos en la Ley de Salud Mental, ya que, como sabemos, dando espacio a la expresión cuidamos la salud mental”.

En tanto, la coordinadora de la Ludoteca La Rayuela, Carolina Duarte, puntualizó sobre la tarea que realizan: “Se trabaja fuertemente la producción artística y la recreación como eje con el fin de fortalecer el lazo social, tanto para pacientes como para niños y niñas que asisten de la comunidad que pasan por el infanto y que después siguen vinculados al espacio gracias a la posibilidad de contar con un centro cultural”.

Además, Duarte agregó que “los talleres tienen una planificación donde lo que se enfatiza es la creación colectiva y la posibilidad de construir como espacio una producción artística. Por otro lado, siempre se trabaja con la línea de la ficción y las posibilidades que da el teatro en cuanto al juego y la recreación, a la escenificación. Hemos hecho actividades de teatro foro, llevamos el teatro a las escuelas, nos hemos vinculado con los espacios que funcionan en Rodeo, y estamos tratando de tejer desde la cultura. Lo más importante que tiene para mí este espacio es que permite que muchos jóvenes que han pasado por el espacio sigan vinculados a la institución desde algún lugar como la salud, desde un marco preventivo”.

La Provincia cuenta con nueve centros de Asistencia en Salud Mental Infanto-Juvenil, con talleres artísticos que se entrelazan en un viaje imaginario de teatro, música, artes plásticas y juegos.