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Culminó con éxito el concurso para cubrir el cargo de conciliador laboral en Malargüe


Tras un examen escrito y oral, se definió este miércoles el concurso público de antecedentes y oposición, con la presencia de los subsecretarios de Justicia y de Trabajo y Empleo de la Provincia.

En el marco de la creación del Registro Provincial de Conciliadores Laborales, dependiente de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, este miércoles, 7 de abril, finalizó el concurso para definir el cargo de conciliador laboral del departamento de Malargüe.

Con la presencia del subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, y su par de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, se desarrollaron las etapas finales consistentes en el examen escrito y oral para la designación del conciliador laboral. Además, estuvieron presentes el intendente municipal, Juan Manuel Ojeda, junto a Silvina Barre, referente de la Subsecretaría de Trabajo, y Luciano Díaz, delegado regional zona Sur de este organismo.

Producto de este proceso, que duró dos meses desde su difusión inicial, quedó designado el abogado conciliador, quien entenderá en los reclamos interpuestos ante la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCL) susceptibles de trasladar al fuero laboral casos de despidos, diferenciales salariales o conflictos sindicales.

En este marco, D’Agostino manifestó: “Estadísticamente, acá en Malargüe, 40 por ciento de las causas de índole laboral se concilian por intervención de la OCL, un sistema que cuenta en la provincia con conciliadores designados en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia, abogados particulares cuya función es intentar conciliar las partes en una instancia obligatoria para resolver el conflicto o demanda laboral”.

“Esta convocatoria responde también a la inquietud del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda,  por contar nuevamente con un conciliador laboral como herramienta que evite el traslado de las demandas laborales a San Rafael para la sustanciación del conflicto”, señaló el subsecretario de Justicia.

Por su parte, Carlos Segura señaló: “La Oficina de Conciliación Laboral es un instituto creado en 2017 para evitar la judicialización de los conflictos laborales, que trajo múltiples beneficios en toda la provincia en materia de acuerdos de esta índole e impacto favorable en el mercado de trabajo”.

Malargüe contaba con una conciliadora laboral, quien solicitó su traslado a Ciudad de Mendoza por razones personales, lo que motivó iniciar este procedimiento de convocatoria a la postulación del cargo.

Proceso transparente

Recordemos que el camino para llegar a esta instancia se ejecutó en tres pasos, previsto por Ley Provincial 8990, Decreto Reglamentario 2269/17, Resolución 4/17 y concordantes, es decir:

1. Difusión del llamado a concurso para las y los interesados que poseyeran título de abogado/a con conocimiento acreditado en materia del derecho del trabajo y experiencia de más de tres años en el ejercicio de la matrícula.

Las y los postulantes debieron adjuntar en su documentación el informe sobre las sanciones disciplinarias, expedido por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de la circunscripción correspondiente. Además, debían acreditar domicilio de residencia en Malargüe, entre otros requisitos.   

2. Exámenes escrito y oral. El primero tuvo lugar este martes 6 de abril, seguido de una capacitación general, mientras que la segunda instancia se desarrolló hoy.

3. Designación.  

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