Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Cultura celebra el Día Nacional del Libro con una gran cantidad de actividades


Con motivo de la celebración del Día del Libro, hoy, a las18, en la sala Elina Alba del Ministerio de Cultura se hará entrega de casi 2.000 libros, CDs y DVDs de autores mendocinos. Los mismos, realizados gracias a subsidios otorgados por el Fondo Provincial de la Cultura, serán distribuidos a las bibliotecas populares de toda la provincia.También se entregarán libros de “Educación de Adultos a distancia”, publicaciones utilizadas en los CENS y CEBAS, gestionados a través de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Hacedores culturales que han sido beneficiados con subsidios del Fondo Provincial de la Cultura (FPC) en distintas convocatorias, otorgarán en forma de contraprestación obras de su autoría a bibliotecas populares.

Se destaca en la entrega, la diversidad de géneros literarios de autores de toda la provincia tales como: Elena Sierra de Góngora, María Cristina Tropiano, Alberto Labrador, María Teresa Brachetta, Marta Herrera, Rubén Rivarola, Graciela Manzano, Enrique Frontanel, Sergio Hocevar, Lola Filippini, Adela Díaz López, Ángel Galdames, Elías y Heliana Mocayar. También de Daniel Barraco, Andrés Llugany, María Luisa Deliberto, Alicia Iris González, Antonio Arenas, Elsa Quiroga, Gabriela Scodeller, Lila Morón, Gastón Speziale y Cecilia Daneri.

Además, se otorgará material audiovisual realizado por Anahí Angelleli (corto de animación) y Marcelino Azaguate (documental). Como así también, material discográfico producido por Eloísa López, Grupo Aymará, Martín Carrillo, Fernando Chinellato, Maximiliano Molina, Facundo Garro y Aníbal Cuadros.

Al acto, asistirá el Consejo Asesor del Fondo Provincial de la Cultura, el Consejo de la COPROBIP, autoridades del Ministerio de Cultura, autoridades locales, departamentales y de Bibliotecas Populares, además de los autores citados.

Por otra parte, este viernes, a las 17, se montará en la explanada de la Biblioteca una escultura realizada con libros. La obra, en forma de llave, se completará con el aporte solidario de todos los mendocinos que quieran donar libros.

La biblioescultura recepcionará donaciones de libros de literatura infanto-juvenil del 15 al 22 de junio. Los ejemplares reunidos en esta oportunidad se destinarán a equipar la biblioteca del Hospital Pediátrico Humberto Notti.

La celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.

Día del Libro

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.