Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura del Agua será un contenido obligatorio en las escuelas mendocinas


Con la presencia del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Mónica Soto, (en representación de titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer), se realizó hoy en el Centro Cultural del Barrio Belgrano en Tunuyán, el segundo día Jornadas Educativas en Cultura del Agua.

Directivos de los distintos colegios pertenecientes a la Regional Centro-Sur (Tunuyán, Tupungato y San Carlos), fueron partícipes de la jornadas organizadas por el DGI y la DGE. Cerca de 100 docentes recibieron información sobre el proyecto que busca consolidar en los colegios y la comunidad, los principios vinculados al cuidado del agua y su no contaminación.

En este ámbito se comunicó a los docentes presentes, que en los próximos días todas las escuelas de la provincia, recibirán una circular donde se informará que la enseñanza de contenidos relacionados al agua en Mendoza, serán de dictado obligatorio y permanente, al menos durante los cuatro años de la actual gestión del gobernador, Francisco Pérez.

“Los conocimientos vinculados a la historia del agua en Mendoza y sus distintos aspectos relacionados con su escasez y cuidado, deben ser un política de estado que trascienda una política partidaria. Es por ello que decidimos que  los contenidos educativos de la cultura del agua en Mendoza, sean de dictado obligatorio en las escuelas mendocinas”, explicó Mónica Soto, Subsecretaria de Educación.

En esta primera etapa, que se desarrollará durante el mes de septiembre, las Jornadas en Cultura del Agua, están destinadas a directivos de escuelas quienes posteriormente elegirán a docentes coordinadores. La tarea de estos educadores, será guiar y estimular a los alumnos del colegio, a presentar proyectos durante el Mes del Agua en noviembre, que muestren la importancia del agua en Mendoza y el cuidado de los cauces que la transportan.

Los docentes a cargo de estos proyectos, que podrán tener distintas  modalidades de presentación (obras de teatro, revistas, comedias musicales, títeres, acciones sociales, etc) recibirán puntaje por parte de la Dirección General de Escuela.

Nueva Tecnicatura

Por su parte, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, anunció a los docentes que próximamente se articularán las gestiones para ofrecer una nueva formación profesional, una Tecnicatura de especialistas en recursos hídricos.

“Así como nos preocupamos en que sean los más chiquitos, quienes trasladen a la sociedad en general una conciencia perdida por los mendocinos, respecto a por qué cuidar el agua, queremos formar recursos humanos que se integren a la gran planificación hídrica que proyectamos de aquí a 2020”, destacó José Luis Álvarez.

El titular de Irrigación, además afirmó que desde la Institución que administra el agua en Mendoza, se realizan tareas de limpieza de canales que en algunos casos llevaban 25 años sin concretarse. La cantidad de residuos sólidos levantados en los cauces, ha evidenciado una conducta social que marca un desconocimiento y desinterés, sobre el perjuicio que esa contaminación ocasiona al agua y en consecuencia a la agricultura provincial. “La educación será la herramienta que nos devuelva ese orgullo que sentíamos los mendocinos por nuestros canales y recuperaremos el estirpe de una ciudad limpia”, concluyó el Superintendente.

Iniciadas el lunes en Rivadavia para Directores de Escuelas de Junín, Santa Rosa, La Paz y San Martín (Regional Este), las Jornadas en Cultura del Agua continuarán durante toda la semana en distintas zona de la provincia. Hoy se dictaron para Directivos de la Regional Centro-Sur en Tunuyán, el jueves 06/09 será el turno de la  Regional Sur, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael y finalizarán el jueves 13/09, para la Regional Norte-Centro en el Auditorio Ángel Bustelo. Aproximadamente 2000 Directivos serán parte de este auspicioso proyecto del DGI y la DGE.