Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura trabaja para la inclusión social en los museos de Mendoza


El Museo Cornelio Moyano y el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes son los primeros en implementar el Programa de Accesibilidad para espacios públicos patrimoniales que ha elaborado la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia avanza en su programa de accesibilidad en espacios público patrimoniales. El objetivo es garantizar la inclusión a distintos públicos, promover la participación activa en los espacios patrimoniales, diversificar y extender la atención y el servicio a toda la comunidad.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, enfatizó: “Avanzamos en materia de accesibilidad en los espacios culturales. Para ello, superada la instancia de estudio y diagnóstico junto a distintas instituciones, comienza la implementación con la aplicación de recursos y materiales adaptados a las necesidades de cada espacio y la consiguiente capacitación del personal. Nuestro objetivo es aplicar esta política de accesibilidad a todos los espacios culturales, patrimoniales e históricos, que son visitados por miles de mendocinos y turistas cada año”.

En una primera etapa, durante el período 2021 y 2022, se trabajó junto a diversas instituciones focalizadas en inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de elaborar estudios, diagnósticos y propuestas que hagan efectiva la puesta en marcha de este Programa. 

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes son dos instituciones visitadas por miles de personas al año. Actualmente, el Museo Moyano lleva adelante un programa destinado a personas con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas y motrices.

Protocolo de medidas inclusivas

Como resultado del análisis realizado en la primera etapa, se evaluaron las diversas necesidades en materia de accesibilidad en función de las condiciones que brinda el contexto ambiental.

Luego de realizar los diagnósticos institucionales y estudios en profundidad, se elaboró el protocolo de cumplimiento general de medidas inclusivas. El documento toma en cuenta diferentes aspectos, como mobiliario, cartelería, soportes, herramientas acordes, recursos humanos específicos, entre otros.

El Museo Moyano ha puesto a disposición réplicas de piezas de alfarería arqueológica con fines didácticos y educativos, que pueden palparse, para que los visitantes ciegos puedan apreciar el objeto. Además, se exhiben planos hápticos para personas con discapacidades visuales y cognitivas. 

La segunda etapa para la accesibilidad e inclusión consiste en intervenir directamente en las formas de transmisión comunicacional del museo.

Finalmente, y concluida la segunda fase, se llevará a cabo una tercera etapa. Consistirá en realizar una evaluación final del proyecto, para extender el programa al resto de la red de museos y espacios culturales, atendiendo las particularidades de cada uno.

Accesibilidad e inclusión

Este proyecto está integrado por una serie de acciones que tienen la finalidad de adaptar la idea de museo a un espacio accesible, inclusivo y universal a la información, según lo expresado en la reciente definición de museo redactada por el Consejo Internacional de Museos y en la Ley 26378 sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los nuevos paradigmas referidos a la accesibilidad de las personas con discapacidad tienen la particularidad de resaltar y recordar que los museos son instituciones públicas, accesibles e inclusivas que fomentan y respetan la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental.

La persona con discapacidad, en orden al ejercicio de sus derechos, puede encontrarse en una situación de desventaja para interactuar con su entorno. Esto, en función de las condiciones que brinda su contexto personal y ambiental. Esta es la razón por la cual se requieren medidas específicas destinadas a brindar igualdad de opciones, lo cual incluye el mejoramiento de la prestación de servicios para que se tornen adecuados.