Cumbre Social: Incluir para garantizar derechos


Esta mañana en el estadio Vicente Polimeni, donde se está llevando a cabo la Cumbre Social del Mercosur, expusieron los paneles de trabajo e inclusión y de derechos humanos. Los conceptos trabajados fueron integración, identidad, inclusión y protección.

En el panel de trabajo e inclusión, se habló de la importancia de discutir lo político y en ello la democracia como un verdadero desafío para enfrentar la crisis internacional. La apuesta para la inclusión es trabajar fuertemente en la integración de los pueblos y para eso hay que discutir otros modelos, como el de un desarrollo sustentable, la implementación de un nuevo modelo con trabajo decente y como principal objetivo la integración.

En tanto que en la mesa de derechos humanos se habló acerca del PEAS (Plan Estratégico de Acción Social) como la “hoja de ruta” que deberán tener los países del Mercosur. Estos ejes, directrices y objetivos son fundamentales para articular y desarrollar acciones que consoliden la dimensión social de estos pueblos.

“Se debe trabajar la identidad, el respeto a los derechos políticos, sociales y económicos, para que sea una herramienta de la que se apropien todos los lugares en donde exista marginación y pobreza”, sostuvo Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

En tanto que Estela de Carlotto, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo se refirió a los años oscuros de la dictadura militar en Argentina y agregó que hoy estos sectores “siguen conspirando, para repetir la historia”. Dijo que nuestro país está transitando la democracia más larga de nuestra historia y que “si bien podemos disentir, no debemos permitir que se ponga palos en la rueda a esta libertad constitucional”.

La jornada continuará a las 14, en comisiones, donde se debatirá el documento denominado “Construyendo nuestra identidad”. A partir de las 16:30, la reunión será en el estadio cubierto Vicente Polimeni, donde se presentarán las conclusiones de cada panel temático. La exposición de cierre estará a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.