Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CURSO DE AGENTES SANITARIOS A MIEMBROS DE COMUNIDADES ORIGINARIAS EN MALARGÜE


El Ministerio de Salud, mañana dará inicio al curso de agentes sanitarios, en el departamento sureño. En esta oportunidad, está destinado a 15 integrantes de comunidades mapuches, la capacitación se realizará hasta fin de año.

El curso teórico práctico se desarrollará en 13 módulos, con acciones de terreno. La actividad tiende a fortalecer las acciones sanitarias en los departamentos, donde se trabaja fuertemente con el aporte de los agentes sanitarios.

Este programa de formación de agentes sanitarios, se ha implementado en San Martín, La Paz y ahora se suma Malargüe ,con la particularidad que está dirigido a miembros de comunidades originarias.

Esta capacitación además se enmarca en el programa Nacional de Comunidades Indígenas, al que adhiere la provincia.

Programa de Telemedicina

El Área sanitaria en conjunto con la Municipalidad de Malargüe pondrá en funcionamiento el primer Programa de Telemedicina en la Provincia.

Malargüe será pionera en la aplicación de este programa de telemedicina, que consiste en la implementación de cinco equipos de alta tecnología, en zonas rurales, que dan información cardiovascular a un centro de guardia que brindará asesoramiento.

Estos equipos darán información cardiovascular de los pacientes en forma digital y directa, a un centro cardiovascular de guardia permanente en Buenos Aires.

Se instalarán en los distritos de, Agua Escondida, Ranquil Norte, Bardas Blancas, Las Loicas y otro equipo itinerante que recorrerá distintos parajes rurales.

Este aporte tecnológico es de vital importancia, para habitantes de zonas rurales alejadas, ya que las enormes distancias a centros asistenciales, dificultan el acceso a especialistas, en este caso en patologías cardiovasculares.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro