Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Datos sobre pobreza, sistema de facturación de agua y agenda semanal, los temas de Gabinete


Una de las principales novedades que se conoció luego del encuentro semanal de ministros la hizo pública el titular de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, quien anticipó que informará a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner – hoy de visita en Mendoza- que según datos estadísticos bajó sustancialmente el nivel de indigencia en la provincia.

Las estadísticas indican que el registro de indigentes en 2003 fue del 21%, cifra que bajó al 1,8% en el primer semestre de 2010, por lo que Mendoza se encuentra actualmente por debajo de la media nacional. En tanto, la medición sobre pobreza pasó de 51,44%, en 2003, a 7,6% este año.

Otro de los datos alentadores que mostró Ciurca es que la mortalidad infantil actualmente es de un dígito y esto también ubica a la provincia por debajo de la media nacional. Además indicó que Mendoza es una de las provincias en la que el sistema de Asignación Familiar por Hijo tuvo mayor impacto con 15 mil chicos incorporados.

Otros temas del Gabinete:

– El ministro de Producción Raúl Mercau dio detalles sobre el viaje que realiza el gobernador en EEUU y calificó la misión de “exitosa y provechosa” ya que en las diversas reuniones que ha mantenido Jaque se ha podido “promocionar a la provincia como sitio de inversión y poner los productos locales en la vidriera internacional”.

Hoy el gobernador estará en Nueva York donde mantendrá primero un encuentro con el alcalde Blumberg y luego se reunirá con inversores del Consejo de Américas.

– Por su parte, el director de Aysam, Roberto Baldasso, aclaró aspectos relacionados con el sistema de facturación del servicio de agua que está llegando a los usuarios. Explicó que todos los clientes de la empresa recibirán doble facturación: una a nombre de OSM por la fracción de las prestaciones realizadas hasta el 27 de septiembre (día de la reestatización) y que se deberán abonar este mes de octubre; y la otra con el membrete de Aysam, “cuyos valores son mínimos ya que sólo completan los días que faltan facturar del bimestre” – aseguró Baldasso-. El vencimiento de esta última será en noviembre. Según detalló el funcionario el sistema volverá a la facturación bimestral normal luego del 27 de noviembre.

Por otra parte confirmó que la semana próxima se presentará en la Legislatura el nuevo plan estratégico que contempla entre unos de sus puntos el nuevo cuadro tarifario del servicio.

En cuanto a las multas por mal uso o derroche indicó que por el momento y hasta que el EPAS determine el nuevo valor de las sanciones y se actualicen los montos, la empresa está aplicando la tarifa anterior de $55 para atividades restrictivas, como riego fuera de horario, y de $80 para actividades prohibidas, como lavar autos con manguera en cualquier momento del día.

Baldasso anticipó que el próximo miércoles se realizará la presentación oficial de los inspectores y la forma en que los vecinos podrán identificarlos.

– El secretario de Turismo, Luis Böhm informó que inicia hoy en Brasil la segunda feria más importa de turismo que se realiza en Río de Janeiro, donde Mendoza tendrá un stand propio y los empresarios del sector harán promociones de la provincia.

– En tanto, el director General de Escuelas, Carlos López Puelles anunció que el viernes 22 se publicará el orden de mérito provisorio del concurso de antecedentes para que 615 docentes puedan acceder a jerarquías directivas. En tanto, el 25 de octubre se publicarán las 1800 carpetas de docentes primarios.

Por otra parte, informó que hoy comenzó el cronograma de entrega de notebook enmarcadas en el programa “Conectar Igualdad”, que promueve la ANSES. En este marco, López Puellez anticipó que el jueves 21 estará en la provincia el director del organismo, Diego Bossio, quien junto al gobernador Jaque presidirán el acto de presentación del programa que se ralizará a las 10 en el Centro de Congresos y Exposiciones.

– Ariel Príngles, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, informó que el 21 y 22 de octubre se realizará la reunión del Comité de Integración Paso Pehuenche – Argentina – Chile. Este encuentro, que se realiza por primera vez en la Ciudad de Mendoza, tiene como objetivo trabajar sobre aspectos técnicos, y de interés turístico, social, cultural y económico. Del evento participarán los embajadores de ambos países y demás funcionarios.

El segundo anuncio de Príngles tiene que ver con la inauguración de una sede de la Subsecretaría de Trabajo en San Rafael. El acto se realizará el próximo sábado a las 12.30, en Pellegrini 206 de esa ciudad.

– El ministro de Seguridad, Carlos Aranda dio a conocer el cronograma de actividades por los festejos de los 200 años de la Policía. Las actividades comenzarán el mañana a la noche con un velada de gala en el teatro Independencia donde se lucirá la Banda de Música de la Policía de Mendoza. En tanto, el miércoles 20 por la mañana habrá una misa en la Iglesia de los Jesuitas, luego a partir de las 15 se realizará un desfile en la explanada de Casa de Gobierno y a las 18, en el Auditorio Bustelo se hará el acto académico, donde históricamente se distingue a los policias destacados. (más)

Por otra parte, Aranda anunció que el viernes mantendrá una reunión con miembros de la UCIM y con legisladores para trabajar en el desarrollo del cumplimiento de la ley de compra- venta de bienes usados. Para esto anticipó una fuerte campaña para que los comercios se registren y los municipios adhieran.