Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“De los Alpes a los Andes”, noche coral eslovena en el Independencia


En el marco del “Segundo Encuentro Esloveno Mundial y Martinovanje”, se ofrecerá este jueves 16 de noviembre un gran espectáculo, con entrada a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza.

En el marco del “Segundo Encuentro Esloveno Mundial y Martinovanje”, el Teatro Independencia será sede el jueves (16 de noviembre), a las 20.45, del espectáculo De los Alpes hasta los Andes, Homenaje al canto esloveno en Mendoza, dedicado a la cultura y en particular al canto esloveno.

En escena se podrán disfrutar las interpretaciones del Coro Esloveno de Mendoza, quien cumple 75 años de actividad ininterrumpida en la provincia; del Octeto Esloveno de Mendoza, quien cumple sus primeros 25 años de trayectoria. Además, se contará también con la visita especial del coro masculino Anton Bezenšek Frankolovo, de Eslovenia.

Las entradas para presenciar la actuación de los coros será una caja de leche en polvo o líquida, a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza. Se podrán canjear el mismo día, a partir de las 18, en la boletería del teatro.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “El Segundo Encuentro Esloveno Mundial y Octavo Martinovanje enriquece la diversidad cultural y turística de Mendoza. Este evento nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la cultura eslovena y compartir su identidad y sus tradiciones, que se manifiestan en diversas expresiones artísticas, como el canto coral que podremos disfrutar en el Teatro Independencia. Quiero destacar la importancia de estrechar los vínculos con esta comunidad en la provincia, que ha demostrado un gran compromiso por preservar y difundir su patrimonio cultural”.

Del jueves 16 al domingo 19 de noviembre, el “Segundo Encuentro Esloveno Mundial y Martinovanje” espera una amplia participación de público a lo largo de las distintas actividades del encuentro, provenientes incluso de distintas provincias argentinas, como también de otros países y la propia Eslovenia. Para los eslovenos, como también para los argentinos, y en especial para los mendocinos, el vino ocupa un lugar central en la vida de las personas. A diferencia de la Vendimia en Argentina, que celebra la cosecha de la uva, en Eslovenia en noviembre se festeja el Martinovanje, o Día de San Martín de Tours, en el cual se celebra la transformación del mosto en vino. En esta edición 2023 se volverá a realizar también el Encuentro Mundial de Eslovenos en su segunda edición, marco ideal para seguir fortaleciendo los vínculos culturales, artísticos y comerciales entre Eslovenia y Argentina.

Los eslovenos de Mendoza, nucleados en la Sociedad Eslovena que ya tiene más de 73 años, celebran este acontecimiento desde el 2016, sumando cada año nuevos desafíos, cantidad de participantes, bodegas y espectáculos culturales. Esta reunión será un punto de encuentro entre presidentes y miembros de las sociedades eslovenas, como también cónsules honorarios de Eslovenia de distintas regiones y países, eslovenos y sus descendientes pertenecientes a asociaciones eslovenas de toda la Argentina, otros países de América del Sur y Eslovenia. Este acontecimiento de importancia y participación internacional, declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, surge por una iniciativa conjunta entre la Embajada de la República de Eslovenia en Argentina y la Sociedad Eslovena de Mendoza, junto con la colaboración del Consulado Esloveno de Mendoza y el apoyo de la Oficina del Gobierno de la República de Eslovenia para eslovenos por el Mundo.

Acerca del Coro Esloveno de Mendoza

La mayoría de los exiliados políticos eslovenos de la Segunda Guerra Mundial llegaron a Mendoza en 1948. Algunos de ellos ya formaban parte de coros en los campos de refugiados de Austria. Así se formó, alrededor del profesor Božidar Bajuk, la primera agrupación del Coro Esloveno de Mendoza. Su primera actuación fue la misa de Nochebuena de ese año. Poco a poco fueron incorporándose nuevas voces y se transformó así en una de las más importantes agrupaciones de Mendoza. Por sus filas ya pasaron cuatro generaciones. Entre fines de 1996 y principios de 1997 realizó una gira artística por Eslovenia y Austria. En estos últimos años, el coro concretó giras por ciudades argentinas (Bariloche, Rosario, Buenos Aires, San Luis, Río Cuarto, Mina Clavero, etc.) y participó de conciertos sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, interpretando obras de Mozart, Dvorak, Honegger y Beethoven. En 2019 actuó en la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti. En 2006 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Honorable de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Ofadac), con el “Diploma de Honor” del Senado de la Nación. En 2008 realizó su segunda gira por Eslovenia y, en 2018, con motivo de su 70 aniversario, una nueva gira por Eslovenia y Austria. En 2023, festejando su 75 aniversario, el Coro Esloveno de Mendoza es el más antiguo de la provincia de Mendoza con actividad ininterrumpida. Desde 2000 es dirigido por Diego Bosquet.

Acerca del Octeto Esloveno de Mendoza

Slovenski Mendoški Oktet es la realización de los hermosos sueños de ocho amigos. En la comunidad eslovena de Mendoza, compartieron entre ellos muchas experiencias encantadoras. Como descendientes de eslovenos de la tercera generación, conocieron y se enamoraron de las canciones eslovenas que los acompañaban en encuentros amistosos, en la iglesia y en diversas tradiciones, como por ejemplo, el pobiranje pirhov (recolección de huevos de Pascua). Todos cantaban en el Coro Esloveno de Mendoza, un verdadero tesoro de la comunidad eslovena que ha unido ininterrumpidamente a tres generaciones de cantantes durante más de cincuenta años. Desde el principio, desde 1998, el octeto comenzó a actuar de manera extensa en innumerables eventos, celebraciones y aniversarios en la Casa Eslovena, en encuentros amistosos y bodas. Con el tiempo, incorporaron canciones argentinas a su repertorio esloveno. Regularmente organizan conciertos en solitario, tanto en la Casa Eslovena como en los lugares más importantes de Mendoza. En 2001, realizaron una gira de canto por Estados Unidos y en 2012 cumplieron un deseo de muchos años: su primera visita a Eslovenia. También en 2016, el octeto fue invitado a Eslovenia y actuó en la celebración nacional del 25 aniversario de la independencia de Eslovenia, entre otros eventos. En 2019, actuaron en Brasil, con dos conciertos, uno en la capital, San Pablo y otro en el consulado de Río de Janeiro. En 2020, visitaron Montevideo, Uruguay, realizando dos conciertos. Este año, acaban de regresar de una gira de conciertos realizados en Cleveland, Estados Unidos, y Toronto, Canadá. Han cantado en varias noches de música eslovena organizadas en Buenos Aires. Frecuentemente participan en el Cantapueblo en Mendoza, el festival internacional de coros más importante de América Latina, y durante varios años han sido parte del festival Música Clásica por los Caminos de Vino, que se celebra anualmente en Mendoza en bodegas. El repertorio que interpretarán el jueves 16 está integrado por obras argentinas y eslovenas, entre las que se encuentran canciones populares tradicionales y que fueron una parte importante durante todos estos años. Sin embargo, su presentación la completarán con obras nuevas que fueron parte de la reciente gira por Estados Unidos y Canadá.

Acerca del Coro Masculino “Anton Bezenšek Frankolovo”

El coro fue creado en 1973, por iniciativa de un grupo de coreutas, continuando con una tradición coral que data de fines del siglo XVIII en la región de Frankolovo. Se presenta continuamente en ciclos y festivales corales de Eslovenia. Sin embargo, se destacan sus giras internacionales, las cuales realiza cada dos años. Han visitado países como Bulgaria, Suiza, Hungría, Montenegro, República Checa, Austria, Polonia y Macedonia. En el año 2008 realizó una gira por los Estados Unidos, realizando numerosas presentaciones para la gran comunidad de eslovenos en aquel país.  Este año festeja 50 años de actividad, para lo cual realizó un concierto de gala. Lo integran aproximadamente 30 coreutas y cuentan con el honor de haber sido dirigidos durante 23 años por el destacado director y compositor Marjan Lebič. Actualmente el coro está dirigido por el jóven músico Matevž Pušnik, quien también toca el acordeón en el grupo de música popular que acompaña al coro.

Ficha

De los Alpes hasta los Andes: Homenaje al Canto Esloveno en Mendoza

Segundo Encuentro Esloveno Mundial y Martinovanje

Día y hora: jueves 16 de noviembre a las 20.45.

Lugar: Teatro Independencia.

Actúan:

Coro Esloveno de Mendoza (Dir. Diego Bosquet).

Octeto Esloveno de Mendoza (Dir. Diego Bosquet).

Coro Masculino “Anton Bezenšek Frankolovo” (Dir. Matevž Pušnik).

Entradas: una caja de leche en polvo o líquida, a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza. Se podrán canjear el mismo 16 de noviembre, a partir de las 18, en la boletería del teatro.

Organizadores: Sociedad Eslovena de Mendoza y Embajada de Eslovenia en Argentina.

Más info de la programación: @drustvoslovencevmendoza

Auspician:

Ministerio para los Eslovenos por el Mundo, República de Eslovenia.

Ministerio de Cultura y Turismo, Gobierno de Mendoza.

Municipalidad de Mendoza.

Fundación Banco de Alimentos Mendoza.

GALERÍA