DEBATEN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DE NIÑOS EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS


La jornada estuvo a cargo de representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes expusieron y debatieron con los presentes.

El objetivo fue instalar en el debate social el impacto actual que los Servicios de Comunicación Audiovisual tienen sobre la niñez, se realizó un encuentro provincial coorganizado por la SENNAF y la Subsecretaría de Familia de la provincia.

En la apertura de las jornadas, la subsecretaria de Familia Nidia Martini, señaló: “Venimos trabajando desde hace un tiempo de manera firme con Nación en la defensa de los derechos humanos y el desafío ha sido de manera progresiva con leyes referidas a la infancia que formalizan políticas públicas para que perduren en el tiempo. En este caso, es muy importante el debate del impacto que genera la ley de medios audiovisuales en temas de infancia, por eso queremos que sea una jornada enriquecedora y se pueda generar un debate como apertura a un trabajo de fondo en la temática”.

En tanto, Cesar Bonanotte, representante del Plan de Nacional de Acción de Sennaf, sostuvo: “La jornada de hoy plantea la relación que tiene la niñez con los servicios de comunicación audiovisual. Como Plan Nacional de Acción tenemos formulada una meta que tiene que ver con el derecho a la comunicación y por otro lado el nuevo escenario que plantea la ley 26.522 de Servicios de comunicación Audiovisual, nos permiten replantear el problema”.

“El objetivo –agregó el funcionario- es que las áreas de niñez se apoderen de la problemática comunicacional que hoy en día es muy importante para comprender la niñez. Si no tenemos en cuenta al niño en relación al consumo de televisión o de servicios multimediales, no los entendemos. Por otro lado, queremos que los medios cuando traten los temas de niñez se apoderen de herramientas que no forman parte de la especificidad de la profesión”.

En el debate se expuso también la influencia de la televisión sobre una nueva idea de niñez. “Antes teníamos la familia y la escuela como modelos educadores, cuando aparece la televisión empieza a erosionar estos modelos y se produce una crisis en las instituciones y la generación de un nuevo niño que a veces no entendemos. Lo que tenemos que razonar entonces, es que el niño ha cambiado, que la televisión construye al niño y que las políticas de Estado tienen que reflejar esa realidad”, sostuvieron los especialistas.

Se trata con esto de promover el intercambio entre las áreas sociales y las de comunicación del Estado, tendiente a generar acciones comunes que garanticen el derecho a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes. Además, presentar los desafíos y posibilidades que el nuevo marco regulatorio (Ley Nacional de Servicios Audiovisuales) abre para garantizar el derecho a la comunicación de los niños.

También busca promover la elaboración de acciones integradas e intersectoriales entre los diversos organismos públicos provinciales en función de alcanzar, a nivel provincial, las metas del Plan Nacional de Acción 2008/2011 referentes a los niños y sus derechos a la comunicación.