Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Debaten en Mendoza sobre planes y acciones para proteger a niños y adolescentes


La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro Carlos Ciurca; el coordinador del Plan Nacional de Acción para la Niñez, Cesar Buonanote; la subsecretaría de Familia, Nidia Martini, entre otras autoridades provinciales y nacionales. Las jornadas concluirán mañana por la tarde.

La jornada de hoy gira en torno a la presentación del Informe Periódico de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos protocolos facultativos en la ciudad de Ginebra, Suiza, concertados durante el año 2010.

Consultado al respecto, Carlos Ciurca, señaló: “Esta jornada tiene como eje la presentación del informe realizado en Ginebra en la convención internacional y las políticas que la Nación lleva adelante en este sentido, fundamentalmente en el marco de la ley 26.061. Para ello, mañana habrá un taller de trabajo donde mencionaremos los logros y los temas que hay que fortalecer”.

En relación a esto, Ciurca, destacó: “Hemos referido al respecto dos leyes importantes para nosotros, una de ellas es la adecuación de la Ley provincial de Niñez y Adolescencia Nº 6354 a la ley nacional y en segundo lugar, el proyecto de ley para el procedimiento de adopciones”.

El ministro también resaltó el trabajo realizado con actores de la sociedad, con logros “como la reducción de 80 a 4 chicos en la Casa Cuna; la inclusión educativa, los avances en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y lo referente a la presencia del Estado en todo lo relacionado a las problemáticas familiares previo a la judicialización a través de los Órganos Administrativos locales y, por último destacó el centro de rehabilitación de adicciones que ya está en funcionamiento”.

Por su parte, Cesar Buonanotte, indicó: “Es el resultado del mandato del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia que plantea por un lado el tratamiento de las recomendaciones del Comité de Seguimiento de Ginebra y el día de mañana, lo que vamos a hacer es tratar la versión preliminar del Plan Nacional de Acción 2012-2015 y así consensuar las metas para la región Cuyo”.

“El Plan Nacional de Acción -continuó- existe en su versión 2008-2011, conforme a la planificación de un conjunto de políticas públicas que impactan sobre los niños y adolescentes. El nuevo plan que elaboraremos tiene que ver con los ajustes de los resultados que hemos obtenido estos años, ya que el escenario ha cambiado de manera notoria y esto implica que volvamos a tener una versión ajustada acorde a los desafíos que tiene la Argentina”, agregó el funcionario nacional.

Además, por la tarde se presentará el desarrollo de las Recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño.

En base a ello, se delineará el Plan de Acción Regional de Niñez 2012-2015, que garantice los derechos de niños y adolescentes. Para ello se trabajará junto a los representantes provinciales del área.

Este es un documento de planificación y su función es estructurar de manera medular el conjunto de políticas públicas necesarias y prioriza una serie de objetivos. Los ministerios son quienes cuentan con elementos de contralor respecto de lo que está sucediendo. Esto se visualiza en políticas sensibles para la población como por ejemplo las políticas de institucionalización y el cumplimiento de los derechos de niños.

Edición: Sandra Pizarro