Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Debaten sobre prácticas saludables y trastornos alimentarios


La jornada denominada “Estrategias de Promoción para el desarrollo de prácticas saludables”, comenzó por la mañana y será hasta 17, en las salas Cacheuta, Puente del Inca y Juan Pablo II del Centro de Congresos y Exposiciones. Cuenta también con la participación del Ministerio de Salud, la Osep, y la Dirección General de Escuelas

El encuentro, organizado por la Dirección de Promoción del Derecho a la Alimentación, aborda temáticas relacionadas a las conductas alimentarias como también a las políticas y programas que desde el Estado se implementan para el correcto abordaje, prevención y tratamiento de esas patologías.

Al respecto, Carlos Ciurca, señaló en la apertura: “Estas son las primeras jornadas sobre estrategias alimentarias y promoción de hábitos saludables. Nosotros buscamos un espacio para poder poner en difusión temas como la obesidad, trastornos en la alimentación, la seguridad y soberanía alimentaria y la comensalidad familiar que son los ejes fundamentales”.

“Es importante la honestidad y el compromiso para trabajar en la administración de estos recursos, todo sumado a la capacidad para resolver las problemáticas. También es necesaria una mirada que vaya más allá de la coyuntura y que sea parte de una idea política a largo plazo”, agregó el ministro.

Por su parte, la directora de Promoción del Derecho a la Alimentación, Noemí Massolo, indicó: “Este espacio es el primero que abrimos porque tenemos que dar pasos firmes sobre la calidad de vida de las personas. Esta es la importancia que tienen las jornadas, empezar a comunicarnos con los actores sociales e intercambiar las acciones para poder trabajar juntos en función de la salud de la población y la calidad de vida”.

Además, en la ocasión se firmó un convenio interministerial para la asistencia alimentaria a obesos mórbidos que necesitan una adecuada alimentación para poder llegar a la operación y al tratamiento que hacen desde la red hospitalaria.

En este sentido, Juan Carlos Behler, afirmó: “Estamos convencidos que combatir a la obesidad mórbida es empezar a visualizar un resultado diferente. Es necesario trabajar en la prevención de factores de riesgo y entender los problemas de la gente como un todo, ya que no es un tema de salud sino que involucra lo social que implican trastornos en la familia y hay que resolverlos. Para ello, hemos establecido una dirección que se encarga en tres niveles de llevar adelante un programa de alimentación saludable llegando como última instancia a la cirugía variática”.

Los temas tratados son la obesidad infanto juvenil y en adultos, prevención cardiovascular, promoción de la actividad física, seguridad y soberanía alimentaria, comensalidad familiar, y trastornos de la conducta alimentaria.

Los ministros Behler y Ciurca, acompañados por la subsecretaria de Familia, Nidia Martini,

firman un convenio para ayudar a quienes padecen problemas relacionados con la obesidad.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro