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Debatieron ejes estratégicos para el sector maderero


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) organizó dos talleres simultáneos durante el Congreso Nacional de Madereros que se realizo en el Le Parc con el objetivo de proponer y debatir seis ejes estratégicos para el sector en concordancia con el Plan Estratégico Industrial 2020.

Los ejes propuestos fueron calidad, diseño y normas técnicas, Gestión de los Recursos Humanos, Comercio Exterior, Promoción forestal (políticas y legislación), Sistema de transporte para el sector y Políticas públicas directas e indirectas para promover el consumo de productos del sector de la madera y el mueble.

Respecto de Calidad, Diseño y Normas técnicas, evidenció la necesidad de recopilar todas las normas existentes referidas a calidad de producto, procesos y materias primas de toda la cadena de valor del Sector, realizar las adaptaciones que fueran necesarias y generar un sello de calidad argentino.

En cuanto al diseño se concluyó en que las Cámaras trabajen a nivel regional en territorio con las Universidades y Centros de Diseño o articule con el Plan Nacional de Diseño del Ministerio de industria de la Nación.

El debate en torno a la gestión de recursos humanos tuvo su lugar en los talleres, reconociendo la necesidad de formar al personal tanto a operarios, técnicos como a directivos. Asimismo se planteó la necesidad de formación de los dueños de las empresas en la gestión de los recursos humanos.

El IDITS, en este aspecto, remarcó la existencia de financiamiento para capacitación de los Ministerios de Educación e Industria de la Nación así como el postgrado de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y se los señaló como muy importantes para aumentar la profesionalización en el sector.

Las cámaras reconocieron la importancia de las políticas públicas para impulsar el consumo de productos del sector en el mercado local. Una propuesta es impulsar la utilización de la madera y de mobiliario en la construcción de los planes de viviendas. Esta idea quedará supeditada a las características climáticas y geográficas de cada región.

Asimismo, los empresarios asumieron la necesidad de generar acciones en el corto plazo para promocionar la madera y el mueble hasta que se defina un plan integral de marketing para el sector.

Un eje no menor que se discutió fue el de la Promoción Forestal, con el objetivo de continuar el dialogo con la Dirección de Bosques de la SAyDS y la Dirección de Producción Forestal del MINAGRI para tratar temas relacionados con las Leyes 26.331 y 26.432, coordinar acciones y actividades tendientes a la difusión de las mismas y de comunicación de las bondades del uso de la madera (en la industria y en nuestra vida cotidiana) y generar una imagen positiva del quehacer del Sector.

Por último, se recomendó que las Cámaras propongan profesionales y técnicos para la conformación de un equipo multidisciplinario que trabaje en estos lineamientos y se elaboren propuestas concretas para cada uno de estos temas que puedan ser presentadas en el Gobierno actual y en las próximas gestiones.