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"Debemos acercarnos a la cultura juvenil para mejorar los aprendizajes"


La Dirección General de Escuelas en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron una capacitación docente para el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel secundario. En este primer encuentro participaron docentes de más de 10 escuelas de la zona norte de la provincia que dictan las materias de física, química y biología.

La actividad, que se realizó en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, tiene por objetivo mejorar la calidad educativa y fortalecer las trayectorias y logros académicos de los estudiantes de las disciplinas anteriormente mencionadas.

La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, junto a la directora de nivel secundario del Ministerio de Educación de la Nación Virginia Vázquez Gamboa, participaron de la apertura de los talleres dirigiendo un mensaje sobre las acciones educativas para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizajes en la escuela secundaria.

Vollmer dio la bienvenida a los docentes participantes y destacó la importancia del contacto directo entre funcionarios educativos y los docentes que son posibles a través de estas actividades. “Este año estamos trabajando más cerca de los que tienen la responsabilidad directa en el aula, que son ustedes los docentes”, sostuvo.

“Debemos acercarnos a la cultura juvenil para mejorar los aprendizajes y esto requiere de una mirada integral, hoy es tiempo de que la secundaria observe sus procesos, por eso el gobierno apostó a un plan de mejora institucional que fue pensado para una secundaria obligatoria”, dijo la titular de la DGE.

La directora General de Escuelas también destacó que la diversidad que hoy se vive en las aulas implica pensar en una mirada diferente a la hora de enseñar. “Si lográramos que los chicos desde su espontaneidad se enamoraran de alguna disciplina, eso sería un gran objetivo”, expresó Vollmer. También reflexionó sobre que la secundaria se encuentra en un estadio más maduro. “Los diagnósticos tienen que producir decisiones para lograr gestiones escolares más inteligentes, apostemos porque la escuela secundaria cada vez esté mejor”, agregó la directora General de Escuelas.

Por su parte, la Directora de nivel Secundario del Ministerio de la Nación, Virginia Vázquez Gamboa sostuvo que hay que mejorar la enseñanza para fortalecer los aprendizajes de los chicos. “Hoy las prácticas de enseñanzas tienen que adaptarse a todo, desde alumnos que trabajan junto a sus familias en la cosecha hasta a las alumnas embarazadas”.

Inclusión educativa, estrategias de enseñanzas para todos, introducción de la tecnología, son las metas que marcó Vázquez Gamboa para mejorar los logros académicos en esta nueva secundaria obligatoria. “Una escuela enseña con calidad si logra que todos aprendan”, sostuvo la funcionaria Nacional.