Defensa aluvional: Hidráulica concluyó los trabajos en el barrio Flores de Maipú


Se removieron más de 3.000 metros cúbicos con las tareas de limpieza y desmalezado. También se perfiló el cauce y se lo reforzó para evitar desbordes o crecidas que puedan afectar a los vecinos.

La Dirección de Hidráulica completó con éxito los trabajos de protección aluvional en el barrio Flores de Maipú, donde extrajeron más de 3.000 m3 de material por la limpieza y desmalezado del cauce.

En primer lugar, se hizo el perfilado del cauce comprendido entre el puente del ferrocarril aguas abajo. Esto abarcó todo el frente del barrio Flores, con una longitud de 400 metros y un ancho de 40 metros.

Posteriormente, se generó un canal aguas abajo de aproximadamente 150 metros, con un ancho de 8 metros y una profundidad de 2,5 metros. El objetivo de este tramo es generar un rápido desagüe de la sección aguas arriba y disminuir el tirante de agua evitando posibles desbordes sobre el barrio.

También se reforzaron los taludes dispuestos sobre el badén situado aguas arriba del puente ferroviario, para que el flujo de agua vaya al centro del badén y así poder direccionar. Además, se excavó una sección de 10 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad para unir el badén con la sección perfilada frente al barrio Flores.

Todas estas tareas comenzaron el 6 de agosto y concluyeron en septiembre. Para llevarlas adelante se utilizaron una excavadora a oruga, una topadora, una minicargadora y un camión. 

Recomendaciones

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces y zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.