Defensa Civil aconseja a la población como actuar ante un temporal de frío y nieve
La Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, recomienda a los jefes y jefas de la familia implementar un plan de emergencia que incluya medidas de prevención a fin de estar preparados y evitar daños graves ante cualquier contingencia climática invernal.
El titular de Defensa Civil, Marcelo Dapás indicó que los ciudadanos deben informarse diariamente sobre los cambios climáticos, ya que un temporal de frío y nieve puede sorprendernos en cualquier momento. De esta manera estaremos preparados y sabremos cómo actuar para no ocasionar un accidente.
Es importante tener un kit de emergencia que incluya radio portátil, linterna y pilas, combustible para calefaccionar, alimentos que en su mayoría no necesiten cocción y ropa adecuada a la época.
Por otro lado, para evitar accidentes viales, Dapás comentó que en el caso de encontrarse conduciendo se debe manejar con mucha precaución y aumentar la distancia de un vehículo a otro ante el hielo en la calzada, visibilidad reducida o presencia de nieve en las banquinas. Además se recomienda no conducir de noche.
También es recomendable que los conductores realicen una revisión previa del vehículo que incluya estado de frenos, dirección, dibujo de los neumáticos y nivel de anticongelante. Asimismo, es primordial llevar las cadenas de seguridad del automóvil para transitar con más seguridad en calzadas con hielo o nieve.
Es de vital importancia avisar previamente a un familiar o conocido el destino que se emprenderá y la hora de salida como la posible hora de llegada. De esta manera alguien estará atento a cualquier eventualidad ocurrida.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
– Evitar incendios, debido al sobrecalentamiento producido por el carbón o petróleo en estufas, hogares y aparatos de calefacción.
– Permanezca a resguardo durante los temporales e irrupciones de aire frío, a menos que se encuentre en óptimas condiciones físicas. Si debe salir, evite todo tipo de esfuerzos.
– No se esfuerce sacando nieve. Es un trabajo duro para cualquiera que no se encuentre en excelentes condiciones físicas, puede producir un ataque cardiaco, una de las mayores causas de defunciones durante y después de los temporales de invierno.
– Residentes Rurales: Realicen los viajes necesarios, para abastecerse, antes de que se desarrolle el temporal, pero no durante el mismo.
– Vístase de acuerdo con la estación. Si permanece mucho tiempo afuera, lleve ropa suelta y caliente en varias prendas, para que puedan sacarse evitando la transpiración y subsiguiente enfriamiento. Las prendas de vestir para el exterior deben ser tejidas apretadas, impermeables y con capucha (que pueda proteger parte de la cara y la boca). Recuerde que el aire retenido, aislado y calentado por el cuerpo, es la mejor protección contra el frío.
Antes de Conducir:
– Asegúrese que las balizas, soga de arrastre, cuñas, etc., se encuentren en perfectas condiciones de uso.
– No transporte carga excesiva o mal estibada, el hacerlo puede ocasionar la pérdida del control de su vehículo.
– Revise el sistema de lubricación y use aceites especiales, para condiciones de bajas temperaturas.
– No ingiera bebidas alcohólicas, ni siquiera en pequeñas cantidades.
Durante la Conducción:
– Circule a velocidad moderada. Tenga en cuenta el estado en que se encuentra el camino.
– Acate, estrictamente, las disposiciones de las señales viales.
– Mantenga siempre limpios todos los cristales de su vehículo.
– Deje siempre una ventanilla, por lo menos, sin cerrar totalmente, para evitar los posibles efectos del monóxido de carbono.
– No acelere ni frene con violencia. Recuerde que, para el frenado sobre nieve o hielo, necesitará mayor espacio que el habitual.
En caso de quedar atrapado dentro de su vehículo por causa de un temporal:
– Permanezca dentro del mismo, encendiendo el motor a intervalos regulares, para mantener la temperatura interior.
– Mantenga el automóvil cerrado, pero con ventilación suficiente para no impedir la renovación del aire.
– Procure mantener el techo limpio de nieve, para que sea visible desde algún medio aéreo.