Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil aconseja extremar los cuidados al calefaccionar el hogar para evitar accidentes


Sugiere además manejar con precaución ante el pronóstico de nevadas en Alta Montaña y lluvias o aguanieve en el llano.

Ante el ingreso de un frente frío este fin de semana, que traerá temperaturas muy bajas, el Ministerio de Seguridad aconseja extremar los cuidados al calefaccionar el hogar para evitar intoxicación con monóxido de carbono.

No utilizar hornallas y el horno para generar calor en el interior de la vivienda es uno de los consejos. También es fundamental que un gasista matriculado verifique artefactos e instalaciones y limpie los calefones.

Entre las señales que pueden hacer sospechar la presencia del monóxido de carbono (CO) en el ambiente, están: la llama es de color amarillo o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia. Asimismo, son alertas las manchas, la suciedad o la decoloración de los artefactos en los conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Por este motivo, siempre hay que mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Por otro lado, desde Defensa Civil emitieron un alerta informando sobre nevadas en zonas precordilleranas y cordilleranas y lluvias o agua nieve en el llano, por lo cual se pide precaución al conducir.

Dependiendo de estas condiciones y los lugares, los especialistas recomiendan la portación obligatoria de cadenas en el vehículo. Este elemento debe colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera se deben ubicar cadenas en el tren delantero lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo. En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas deben ir en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

Además, siempre hay que verificar el estado de la ruta y del vehículo, como neumáticos, frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil, cinturones de seguridad, los airbags, los espejos retrovisores y el limpiaparabrisas.

Otros de los cuidados son llevar el tanque de combustible lleno, matafuego, gato hidráulico, balizas adicionales y utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.