Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil aconseja no utilizar las hornallas ni el horno para generar calor en el hogar


Desde el organismo recomiendan cuidados para evitar la intoxicación por monóxido de carbono e incendios en la vivienda.

Debido a la llegada de una ola polar que estará por varios días en toda la provincia, donde se registrarán temperaturas muy bajas, el Ministerio de Seguridad brinda a la población medidas de prevención para evitar la intoxicación por monóxido de carbono al calefaccionar el hogar.

Este último fin de semana hubo que lamentar que varias personas sufrieran intoxicación por monóxido, como también quemaduras por ocasionar fuego por los modos de calefaccionarse en la vivienda.

Entre las primeras recomendaciones, desde Defensa Civil aconsejan no utilizar las hornallas ni el horno para generar calor y siempre mantener ventilados los ambientes de la vivienda. También, hay que apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir o salir de la casa.

Por otro lado, es fundamental verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado y limpiar los calefones. Controlar que la llama sea azul, no naranja ni roja.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta. 

Algunas de las causas que lo generan son: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión; instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.