Defensa Civil celebra el 54° aniversario


La Dirección de Defensa Civil conmemora hoy el 54º aniversario de su creación, que fue a través de la Ley Nacional 3796. Luego del terremoto de Caucete, San Juan, sucedido el 23 de noviembre de 1977, el Ejecutivo fijó esta fecha en reconocimiento a la labor de sus integrantes.

La Defensa Civil (DC), en Argentina, se creó en 1963, luego de la Segunda Guerra Mundial, y remplazó a la Defensa Pasiva Antiaérea. Con el tiempo, se amplió la estructura de Defensa Civil para la protección de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y todo tipo de desastre natural que pusiera en riesgo a la población.

Además, el desarrollo industrial trajo aparejados graves problemas, entre ellos la posibilidad de causar accidentes tecnológicos, lo que permitió poner a prueba este sistema de protección civil para dar respuesta a nuevas situaciones de riesgo.

El objetivo cambió y se transformó en proteger a la población ante una situación de crisis, ya sea por desastres naturales, accidentes o acciones andrógenas.

En 1969 se modificaron y adaptaron las funciones, y se incluyó la prevención y organización. Esto hace que DC pueda actuar antes, durante y después de una crisis.

En 1981, a través del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1988, se instauró este día en homenaje al trabajo desempeñado por las fuerzas de seguridad en el terremoto de Caucete. De este modo se reconoce el trabajo silencioso y solidario de los integrantes de esta institución que permanentemente trabajan por el bien de la comunidad.