Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil dictó una capacitación sobre la puesta en marcha del Plan de Contingencias Escolar


El taller fue con el fin de trasladar a la población educativa los lineamientos básicos sobre las diferentes emergencias.

La Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó una capacitación sobre la puesta en marcha del Plan de Contingencias Modelo para Establecimientos Escolares 2022.

La iniciativa se desarrolló este martes, en conjunto con la dirección General de Escuelas, y tuvo como objetivo trasladar a la población educativa los lineamientos básicos para la implementación y puesta a punto del plan de contingencias escolar.

El taller se dictó en dos etapas, a través de la plataforma Webinar, y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Dirección General de Escuelas, donde participaron 2.800 personas que integran el sistema educativo provincial.

En la primera se brindó el conocimiento inicial para la evaluación del edificio, como instrucciones básicas para la toma de decisiones en emergencia.

Además, se derribaron antiguas y obsoletas prácticas de seguridad en emergencias y se establecieron parámetros de conocimiento que permitan realizar simulacros en las instituciones educativas.

En tanto, en la segunda parte se trataron los siguientes temas:  

– Viento Zonda: período de ocurrencia, efectos adversos y medidas preventivas en el aula.

– Sismo: medidas preventivas para afrontar la emergencia durante, autoprotección individual y colectiva, punto de reunión y después del sismo, evaluación y vuelta a la normalidad.

– Incendio: definición del fuego, utilización del extintor, evacuación medidas de seguridad y resguardo en el punto de reunión.  

– Tormenta severa: sistema de alerta y alarma, medidas preventivas y reactivas para afrontar la emergencia.

– Amenaza o atentado con explosivos: plan de llamadas y de evacuación.

La capacitación se puede visualizar en cualquier momento accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5Yxqx1rKllg&t=3829s

Para finalizar, este tipo de actividades reflejan el esfuerzo interinstitucional que se desarrolla para tratar de mejorar día a día, los niveles de resiliencia y de autoprotección individual y colectiva de nuestra comunidad educativa y de la población en general.