Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil realizó simulacros de sismos en edificios públicos


Hoy será el turno en las escuelas de toda la provincia. 

Con motivo de un nuevo aniversario de la Protección Civil, se comenzaron a realizar simulacros de sismos en edificios públicos de Mendoza, que continuarán hoy en establecimientos educativos.

La iniciativa tiene el fin de crear conciencia en la población acerca de que la provincia es zona sísmica y además difundir la forma de actuar para evitar daños personales y de bienes ante una catástrofe de esta índole.

En el ejercicio desarrollado en Barrio Cívico, se llevó a cabo la evacuación de los edificios, rescate de víctimas y control de personas evacuadas. Participaron brigadistas, personal policial, personal de Tránsito municipal, Defensa Civil, Cuerpo de Aviación Policial, Dirección de Bomberos y Servicio de Emergencias Coordinado (SEC).

También los simulacros se realizaron en la Casa de Gobierno, el Poder Judicial, la Legislatura, la sede central de ATM, el Polo TIC, edificios municipales, edificios públicos de Boulogne Sur Mer 3050, Tribunal de Cuentas y en el IPV.

En tanto, hoy miércoles continuarán los simulacros en todas las escuelas en los turnos mañana, tarde y noche de la provincia. Los ejercicios se realizarán a las 10.30, a las 15.30 y a las 20.30 respectivamente.

El establecimiento testigo elegido es la Escuela 1-407 Jorge A. Calle, ubicada en Lamadrid 1034 de Dorrego.

La particularidad que tendrá este ejercicio es que, por los protocolos COVID-19, los alumnos no se colocarán en la posición de seguridad sino que, una vez que suene el silbato, deberán evacuar las aulas y agruparse en las zonas de seguridad respetando la distancia social y el uso de barbijo.

Día de la Defensa Civil

Este año, el organismo que previene y protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes de grandes magnitudes celebra el 44º aniversario de su creación. La fecha fue establecida en recuerdo al terremoto de Caucete, San Juan, ocurrido el 23 de noviembre de 1977. En 1981, a través del Decreto 1988 del Poder Ejecutivo Nacional, se instauró este día en homenaje al trabajo desempeñado por las fuerzas de seguridad en ese siniestro.

Defensa Civil cumple un servicio permanente del Estado a favor de la comunidad, destinado a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, para limitar, mitigar o neutralizar los daños que pudiesen causar a personas y bienes, como así actuar en las zonas afectadas. 

Plan de Acción Familiar (PAF)

Se trata de un instructivo dirigido a la familia, para que todos los miembros se interioricen en medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

La guía se encuentra disponible en formato digital en el sitio de Defensa Civil y se puede descargar.

Entre las acciones que se brindan, se detalla que el grupo familiar debe organizarse y elaborar un plan en el que se especifique el rol de cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

Tener hecho el PAF ayuda a accionar rápidamente lo aprendido y puede salvar la vida de cada uno de los integrantes de la familia.

Defensa Civil aconseja tener una mochila de emergencia, con elementos indispensables para subsistir por 72 horas, que es el tiempo que puede demorar la ayuda humanitaria.

Los objetos que debe tener la mochila son: recipiente con agua potable; alimentos no perecederos: como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

También, para reducir la vulnerabilidad ante cualquier emergencia, es importante conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos.

Por otro lado, el manual posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como las conexiones de luz, agua y gas.