Defensa del Consumidor cerró el ciclo de capacitación municipal
La formación virtual estuvo dirigida a encargados de oficinas departamentales afines a la temática, quienes repasaron conceptos relacionados con la aplicación de la legislación vigente.
Este miércoles, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Mendoza finalizó su ciclo de capacitación destinada a las y los encargados de las oficinas municipales que abordan diariamente la temática de protección de los derechos de consumidores y usuarios.
Desarrollada de manera virtual, la propuesta apuntó a aunar criterios de acción en todo el territorio provincial y brindar una actualización en los contenidos vinculados con la normativa vigente.
“Si bien el uso de plataformas digitales es una herramienta utilizada en numerosos grupos de aprendizaje, este contexto de pandemia demandó de los organismos públicos una salida de los tradicionales espacios de encuentro para adaptarnos a nuevas maneras de comunicarnos e intercambiar saberes y propuestas”, resaltó Mónica Lucero, titular de la DDC.
Y agregó que “esta experiencia de capacitación a distancia resultó enriquecedora para afianzar el vínculo entre las y los referentes provinciales y municipales, considerando que se trata, en más de un caso, de personas que recién se inician en estos temas y precisan la formación para atender al ciudadano que requiere de sus servicios”.
Temática de los encuentros
- Leyes nacional 24240 y provincial 5547: Conceptos generales y particulares; criterios para la exclusión de una denuncia.
- Resoluciones provinciales sobre medios de pago, tiempo de espera y libro de quejas: exigencias legales, sujetos alcanzados.
- Procedimiento administrativo, en el marco de la legislación de defensa del consumidor e inspecciones en comercios.
- Resoluciones nacionales: extensión de las garantías, baja de servicios, contratos en sitios web y botón de arrepentimiento.
- Interacción con otros organismos provinciales y nacionales para mejorar la respuesta al ciudadano.
Vías de contacto
Tanto la DDC como las oficinas municipales debieron adecuar su atención a las restricciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias, por lo que el asesoramiento y trámite de denuncias se vieron afectados, destacándose la gestión administrativa a distancia.
Para conocer la ubicación y contactos de las oficinas municipales, deben ingresar acá.
Por consultas y denuncias en la DDC, comunicarse por estas vías:
- 148@mendoza.gov.ar o bien a: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar
- www.mendoza.gov.ar/consultas/
- 148 Mendoza