Defensa del Consumidor: comercios y empresas deben informar sus domicilios electrónicos
Este canal de comunicación permite agilizar las notificaciones y acortar los tiempos de gestión de una denuncia.
Por Resolución provincial 245/2022, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) creó el Registro Único de Domicilios Electrónicos de Proveedores, a fin de canalizar a través del correo electrónico todas las actuaciones administrativas: trámites ordinarios, comunicaciones formales y notificaciones, que deriven de expedientes en curso.
La norma, ya publicada en el Boletín Oficial, alcanza a todos los proveedores de bienes (productos) y prestadores de servicios, quienes deben informar su correo electrónico para las notificaciones de carácter legal que se cursen desde la DDC.
“Los comercios que sean emplazados mediante notificación formal tienen cinco días hábiles para cumplir con la resolución, bajo apercibimiento de sanción en caso de incumplimiento”, indicó Mónica Lucero, directora de Defensa del Consumidor. Y aclaró que “este trámite es totalmente gratuito y puede ser realizado a distancia, aportando por vía del correo electrónico las constancias necesarias para demostrar identidad y titularidad del comercio o empresa”.
Beneficios para todas las partes
Esta resolución fundamenta su existencia en el elevado volumen de trámites y de reclamos que ingresan a la dirección provincial, todo lo cual evidencia la necesidad de implementar herramientas que mejoren el intercambio de información por medios electrónicos.
Disponer del domicilio electrónico (correo electrónico):
- Impacta en la rapidez y eficacia del trámite en la Gestión Documental Electrónica (movimientos del expediente digital).
- Genera un ahorro para el Estado al remplazar las notificaciones en papel y los gastos de envío por otras en formato digital.
Es importante destacar además que la información recopilada (domicilios electrónicos) queda plasmada solo en este registro provincial, de acceso y uso exclusivo de la DDC.
Las personas interesadas en conocer más detalles de la resolución 245/2022 deben ingresar acá.
Asesoramiento a distancia
A través del correo oficial del Gobierno de Mendoza para consultas por trámites y servicios: