08 de mayo, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Defensa del Consumidor: ¿Cómo saber si estoy informado en el Veraz y quién reportó esos datos?


Es importante recordar que una persona puede verificar su situación financiera a través de sitios confiables y sin costo alguno. Una vez confirmada la información, el consumidor puede ejercer su derecho de rectificación del dato, cuando esto corresponda.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a la comunidad que, según lo establecido por Ley nacional 25326 de Protección de datos personales, en su artículo 16, “toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos”.

Luego de esa verificación, la misma norma, sancionada en el año 2000, prevé: “El responsable o usuario del banco de datos debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales del afectado, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el plazo máximo de cinco días hábiles de recibido el reclamo del titular de los datos o advertido el error o falsedad”.

Entonces, si a una persona se le niega la disponibilidad de un préstamo bancario, por ejemplo, o el otorgamiento de un crédito personal en un comercio, por encontrarse informada como deudora en un banco de datos, podrá corroborar si realmente se encuentra en esa situación, de dos maneras:

  1. Ingresando al sitio oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de este enlace, colocando después su CUIT para dar con la información de su situación crediticia.
http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

2.  or vía de la Organización Veraz SA, comunicándose de lunes a viernes, de 9 a 18, al (011) 53524800, y seguir las instrucciones que el sistema le provee.

Mediante ese llamado, la persona que consulta obtendrá un código personal con el que podrá verificar su situación crediticia (espacio de consulta habilitado solo por 24 horas), por vía de el sitio de esta entidad: www.veraz.com.ar/reclamos desde la opción o pestaña “Derecho de acceso” donde deberá ingresar el código obtenido en su comunicación telefónica.

Es importante destacar, por un lado, que este derecho de acceso puede solicitarse solo una vez cada seis meses y sin costo alguno (salvo el costo del llamado) y, por el otro, que el trámite debe ser efectuado por el titular del dato, previa acreditación de la identidad.

¿En qué tiempo debe corregirse la información?

El plazo para que los datos sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos, es de 5 días hábiles contados desde que se inicia el trámite o se recibe la documentación enviada por la persona como forma de evidencia del reclamo.

Para formular una denuncia ante la DDC, utilice una de estas vías:

• 148@mendoza.gov.ar

• 148 opción 3 (en días hábiles de 8 a 15)

• 148 Mendoza (aplicación móvil disponible para Android)

Si usted necesita presentar una denuncia en la oficina municipal cercana a su domicilio, consulte aquí los lugares habilitados para la atención.